Presentan plan de acción sobre lenguas indígenas

DECENIO INTERNACIONAL

Con la participación de hablantes de lenguas indígenas de las cinco regiones etnolingüísticas del país, instituciones federales, estatales y municipales, así como de Unesco México, se dio a conocer el Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) que contempla, entre otras acciones, la participación permanente de la población indígena en la toma de decisiones sobre las políticas lingüísticas nacionales y el reconocimiento de autoridades indígenas como sujetos de interlocución con el gobierno federal.

Al encabezar el evento, el director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, señaló que este Plan, que el Instituto ha acompañado en su construcción, se sustenta en el respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos a través de su potencial intelectual y creativo. Además, agregó, es una luz en el camino para un nuevo proyecto de nación en el que los pueblos indígenas sean la piedra angular y se encuentren siempre al frente.  

Subrayó que con este documento se aspira a construir políticas públicas que valoren y reconozcan a las lenguas indígenas; que impulsen un bilingüismo equilibrado, y que sean una muestra de la composición multicultural y multilingüe del país.

Indicó que el Instituto ha puesto énfasis en la planificación lingüística comunitaria como una nueva estrategia para reconocer el involucramiento activo de los pueblos y comunidades indígenas en la preservación, fortalecimiento, desarrollo y revitalización de sus lenguas. (Staff Crónica Hidalgo)