PED, desde la ciudadanía

Plan Estatal de Desarrollo no lo diseñarán en el escritorio, población hidalguense participará activamente para su construcción

CONSULTA POPULAR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Presentaron el programa y logística de la consulta ciudadana para la elaboración del plan estatal de desarrollo, en conferencia de prensa, la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como la Secretaría de Educación Pública (SEPH) dieron a conocer las fechas, sedes o temas para que la ciudadanía participe en estos foros y expongan lo más importante a resolver en su entorno.

En conferencia de prensa, los titulares de las citadas dependencias, Miguel Ángel Tello Vargas y Natividad Castrejón Valdez, informaron los diferentes mecanismos para que la población contribuya en el diseño de dicho plan, desde un sitio web, un número telefónico, hasta foros regionales y focalizados.

Previamente, el mandatario, Julio Menchaca Salazar, envió un mensaje virtual en el que invitó a los hidalguenses a participar, para que los proyectos de gobierno no sean delineados desde el escritorio, sino en las regiones al escuchar a los habitantes de colonias o comunidades.

Por su parte, Miguel Tello, mencionó que el proceso de levantamiento de información contempla instituciones educativas, como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), algunos planteles de primarias o secundarias; además habilitaron el sitio web dialogosciudadanos.hidalgo.gob.mx y un servicio de mensajería 771195828.

“Es muy importante que se sepa que en todo el estado habrá espacios para que la gente pueda proponer, decir que es lo que carece, sabemos que son muchas cosas que le hacen falta al estado, pero por primera vez en la historia se tiene que construir con y para el pueblo”.

De igual forma, cada una de las secretarías organizarán foros con temas específicos o relacionados a sus facultades, con la asistencia de especialistas y académicos que brinden opiniones sobre los diversos tópicos. 

El funcionario aclaró que este proceso de construcción es permanente, aunque para la presentación oficial del plan estatal en enero del 2023, prevén que en tres semanas concluyan las consultas y luego estructuren cada uno de las ideas, proposiciones o debates.

“La finalidad es que cada uno de estos debates o espacios de diálogo, nos ayuden a que las propuestas sean un poco más claras, más aterrizadas a la realidad de Hidalgo, más importante aún, que sean regionales”.

En las mesas de trabajo expondrán cuatro ejes principalmente: gobierno cercano, justo y honesto; bienestar del pueblo; desarrollo económico; así como desarrollo sostenible y la infraestructura transformadora; a su vez, retomarán los acuerdos por la ciencia y tecnología, garantizar derechos humanos, así como transparencia y rendición de cuentas.

Fechas y sedes

Del 18 de octubre al 15 de noviembre, a partir de las 9 horas, realizarán estos foros de planeación, dirigidos a la comunidad estudiantil y población en general.

El día 18 en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP); para el 19 en la Ciudad del Conocimiento UAEH en Mineral de la Reforma; Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) el jueves 20; en Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) el viernes 21; en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) el lunes 24; en la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) para el martes 25.

En el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) el día 26 de octubre; en el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo para el 27; en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (USTH) el viernes 28; asimismo, en Universidad Tecnológica Minera de Zimapán el 3 de noviembre.

Viernes 4 de noviembre en el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA); en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) el día 7; para el 8 en Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) en Los Héroes Tizayuca.

También, del 26 de octubre al 15 de noviembre, llevarán estos ejercicios en primarias, secundarias y escuelas de media superior ubicadas en Actopan, Huichapan, Jacala y Tepehuacán de Guerrero.