Personal médico con una perspectiva intercultural

PROPUESTA

La diputada Rocío Sosa Jiménez presentó una iniciativa que reforma la Ley de Salid del estado de Hidalgo, con el objetivo de la propuesta priista “que corresponda al sector salud del Estado formar al personal médico que radica en pueblos y comunidades indígenas”.

Esta formación debe ser “con perspectiva intercultural garantizando así el derecho de acceso pleno a los servicios de salud a este sector de la población hidalguense”, señaló la legisladora.

Sosa Jiménez explicó que “el derecho a la salud para los pueblos indígenas se establece en instrumentos internacionales como el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo”.

Por ello, precisó, “las autoridades de salud promoverán el reconocimiento y autorización a médicos tradicionales indígenas de las comunidades, generando para ello, programas de registro y acreditación de médicos tradicionales”.

El sector salud, informó la diputada priista, promoverá también la formación del personal médico en la materia con perspectiva intercultural, desarrollo y actualización de sus conocimientos y su capacitación en el manejo de otras técnicas, conocimientos e instrumentos auxiliares de la medicina.