Fortalecen seguridad pública en Pachuca, sostiene Baños

-El alcalde ejemplificó el operativo Barrio Seguro, Cateo Seguro, Parque Seguro, con la presencia de la Policía de Proximidad del municipio

CIUDAD CAPITAL

Milton Cortés Gutiérrez

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, defendió el esquema de seguridad en la ciudad y destacó que, entre otros avances, se fortalecieron los rondines policiales aleatorios para ofrecer mejores resultados en materia de prevención.

Señaló que a la par, no sólo se atienden barrios, colonias y fraccionamientos, sino que se incrementó la vigilancia en centros y zonas comerciales para garantizar la seguridad de la gente.

También dijo que se debe poner especial atención en la forma en que los elementos de la policía desempeñan su labor, por lo cual, en correspondencia, se deben dignificar las condiciones de trabajo y aquella actualidad merecen una mejora en ese aspecto.

A su vez estableció que la atención que se brinda es puntual por lo que la administración que encabeza está consciente de las necesidades que se tienen y en consecuencia trabajan día a día para mejorar en este rubro que uno de los que más se adolece en la ciudadanía.

Concluyó que a pesar de los avances que se tienen el ayuntamiento van a mantener el trabajo abierto en favor de la seguridad con la finalidad de incrementar la cercanía población con los cuerpos de seguridad del municipio.

Señaló que parte importante de este avance es que las redes sociales han tenido una importancia para destacar, ya que por medio de estas herramientas de ja aprendido a interactuar con la población para abatir los problemas de inseguridad que prevalecen en la ciudad.

A LA BAJA 

Percepción inseguridad 

Staff Crónica Hidalgo 

En Pachuca disminuyó la percepción de inseguridad, pues pasó del 53.4 por ciento (%) del segundo trimestre al 49.8 % en el tercer trimestre de este año, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual forma, según los datos publicados, disminuyó la percepción de inseguridad en Pachuca, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, pues en 2021 había un 50.0 por ciento y en este año la percepción bajó a 49.8 por ciento.

Asimismo, la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos disminuyó en Pachuca, pues pasó de 45.3 por ciento a 35.0 por ciento del segundo al tercer trimestre de 2022.

La ENSU se realizó del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022 a personas de 18 años de edad o más en 27 mil viviendas de 74 ciudades, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones; el método utilizado fue entrevista cara a cara mediante dispositivo electrónico.

El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza de 90 por ciento en los resultados con errores relativos acotados a 15 por ciento y la información que se genera con esta encuesta permite tener un panorama de aspectos relacionados con la seguridad pública.