Gestionar diversos programas ante Gobierno Federal

Alberto Quintana Codallos

La Secretaría de Cultura de Hidalgo gestiona diversos programas ante el Gobierno federal Durante el presente año para beneficiar a la población hidalguense, informó la titular de la dependencia estatal, Tania Meza.

Refirió que a la fecha tiene dos programas avanzados son las becas para los escritores jóvenes y proyecto ferroviario que tiene el objetivo de solicitar la donación de inmuebles.

“Con la política de la transformación que implementa el presidente Manuel López Obrador, se busca la donación a las presidencias municipales y tengan la supervisión de las secretarías de cultura locales”.

Puntualizó que a la fecha se tienen el reporte de nueve inmuebles ferroviarios donados que serán centros y museos culturales en los próximos años en el estado.

Destacó que la entrega-recepción sigue su curso en la dependencia estatal, una vez que se concluyan se podrá informar de los resultados que se tengan e iniciar los procedimientos administrativos.

Indicó que actualmente integra cada una de los expedientes,  con claridad, para que las autoridades estatales correspondientes decidan los procesos que se aplicarán.

“El organismo de cultura no es la autoridad competente para determinar las sanciones correspondientes de encontrarse desvío de recursos públicos de la anterior administración estatal”.

Los inventarios de la Secretaría de Cultura se procesan en este momento, sobre todo en centros culturales, ya que se encontró un desorden en varias áreas de la dependencia como es el Concejo para la Cultura y las Artes.

Respecto a la infraestructura del organismo estatal si está dañada, pero hay que entender que es un tema patrimonial, como el centro de las artes y la biblioteca Garibay tienen, el primero tiene problemas de goteras y se requiere un permiso del INAH para realizar trabajos de rehabilitación.