Publican los lineamientos para funcionamiento de verificentros

-En caso de no tener la verificación vehicular del segundo semestre de 2021, es posible adquirir el holograma con la multa correspondiente, detalló la Semarnath

SUSPENSIÓN DEFINITIVA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Emitieron los lineamientos para el funcionamiento de la red estatal de centros y unidades de verificación vehicular, así como unidades de inspección para el segundo semestre del 2022, mismos que incluyen disposiciones relacionadas a la extinción de la autorización para estas sedes, mecanismos para otorgar las mismas y sanciones, entre otras; igualmente, publicaron el programa de verificación para el segundo semestre 2022.

En cumplimiento a la suspensión definitiva concedida del pasado 29 de agosto, respecto al expediente amparo número 889/2022 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) formalizó la mencionada normativa en el Periódico Oficial del Estado (POEH).

Tal documento determina los procesos de autorización, vigilancia, sistemas, instalaciones, equipos, plazos y condiciones con los que operarán los verificentros, además de los posibles castigos para quienes incumplan el mismo.

Los lineamientos constan de ocho títulos y 60 artículos, en tanto que no exhibe cambios trascendentales en comparación con los publicados el 24 de diciembre de 2021, por mencionar algunos; para la renovación de autorizaciones, incluye ahora la obligatoriedad del documento de aprobación de viabilidad de renovación del centro, unidad de verificación o inspección expedido por la Dirección General de Cambio Climático; además del comprobante de pago de uso de software para la plataforma de verificación vehicular.

Derogaron lo relativo a que la solicitud de renovación de autorización extemporánea podrá ser presentada por única ocasión y sin que exceda de 15 días naturales posteriores a la fecha de vencimiento; sin embargo, dentro del plazo otorgado para actualizarla, no podrán prestar servicio.

Otro elemento que eliminó la actual administración es la sanción por solicitud de renovación de autorización extemporánea, a la que aplicaban multas de dos Unidades de Medida de Actualización (UMA) por cada día hábil de retraso; además de permutas en los apartados de extinción y revocación de los permisos.

Por otro lado, dieron a conocer el programa de verificación vehicular para el segundo semestre de 2022, que contiene la normativa para la operación de estos centros, a fin de que ciudadanos acudan por solicitud y voluntad propia.

Algunas de las particularidades del ordenamiento es que para la obtención de cualquier constancia de verificación vehicular por voluntad y a solicitud, presentarán el formato de incorporación al estado, en caso de no tener la verificación del segundo semestre de 2021, es posible adquirir el holograma con la multa correspondiente.