Acciones de detección de cáncer de mama: IHM

SUMA20

Staff Crónica Hidalgo

“Suma20”, es justamente para conjuntar esfuerzos y corresponsabilidad por la salud de las mujeres, por ello en el marco de dicha estrategia coordinada por Secretaría de Salud de Hidalgo, no sólo se ofrecerán mastografías; se dará seguimiento a quienes requieran una valoración más especializada, con el apoyo de los ayuntamientos para los traslados a las instituciones de salud que cuenten con el equipo necesario, afirmó Bertha Miranda Rodríguez, al encabezar la conferencia  “Cáncer de mama; su importancia en la mujer joven”.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, Ariadna Martínez Rivas, directora Médica de la Fundación Luis Pasteur IAP, puso en la mesa para la reflexión un tema de suma importancia:  que este padecimiento está afectando cada vez más a las mujeres jóvenes.

Subrayó que 60 por ciento de los casos se detectan en el rango de edad de 31 a 40 años, una realidad poco visibilizada todavía y ello ocasiona que la intervención sea tardía; 70 por ciento de la detección ocurre en las etapas tres y cuatro. Recalcó que el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años es más agresivo y de rápido crecimiento; y es 1.5 veces más mortal. 

El primero arrancó hoy en Francisco I. Madero, mientras que el resto se realizarán en Tasquillo, Alfajayucan, Zimapán, Apan, Ajacuba, Tulancingo, Tlahuelilpan, Santiago de Anaya, El Arenal, Acatlán y Tepeji del Río, y se irán sumando más municipios. El proyecto forma parte del Programa “Igualdad de oportunidades y derechos humanos de las Mujeres Hidalgo 2022” del Instituto Nacional de las Mujeres, por lo que esta acción es auspiciada por los tres niveles de gobierno.