Suman 10 casos confirmados de viruela del mono en Hidalgo

De las dosis contra la viruela humana disponibles en el mundo no existen estudios sobre su eficacia

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Alberto Quintana Codallos

En Hidalgo se reportan actualmente 10 casos de la Viruela del Mono, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH).

La dependencia estatal señaló que hasta el momento no hay tratamiento o vacuna específica, de las dosis contra la viruela humana disponibles en el mundo (jynneos y acam2000), no existen estudios de su eficacia en humanos contra esta enfermedad.

La organización mundial de la Salud (OMS) no recomienda la vacunación masiva para los brotes de viruela símica, en México el Grupo Técnico Asesor de vacunación analiza la información para valorar la inclusión de vacunación contra la viruela símica dirija a poblaciones específicas. Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).

La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. 

NOTA. Respecto a los casos de covid-19 en la entidad, se registra un total de 76 mil 658 casos, en los últimos 14 días se tienen 4 mil 409 casos y un total de 7 mil 556 defunciones.