Regresan queja a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia

ÁMBITO GUINDA 

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que declaró improcedente la queja que presentó Gustavo Callejas Romero contra la designación de Marco Antonio Rico Mercado como presidente del Comité Ejecutivo Estatal, por lo que regresó el procedimiento al órgano partidista para que emita una sentencia congruente y motivada.

En el procedimiento sancionador electoral, CNHJ-HGO-1477/2022, la comisión de justicia determinó que el asunto era extemporáneo, bajo el argumento de que el plazo para la presentación del medio de impugnación corrió a partir del día siguiente de la publicación de los resultados oficiales de los congresos distritales, del 25 al 28 de agosto, hasta cuatro días después.

Por lo que, Callejas Romero formalizó la impugnación el 29 de agosto, de ahí que la CNHJ consideró que no era procedente su valoración, entonces, el exdiputado federal controvirtió dicho fallo en el juicio ciudadano TEEH-JDC-110-2022.

En sesión pública, los magistrados coincidieron en que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partió de una premisa errónea sobre los agravios expuestos por el inconforme, ya que no impugnó los resultados de los congresos distritales, sino la elección de Rico Mercado como dirigente partidista.

“Existe incongruencia en lo determinado por la responsable contra lo aducido en la queja, introduciendo aspectos ajenos a la controversia, por tanto, con lo razonado por la autoridad, se violentó un análisis de fondo sobre lo planteado por el actor, el derecho al acceso a la justicia y el debido proceso legal ante la instancia partidaria”.

Además, destacaron que la elección interna de Morena Hidalgo fue el 28 de agosto y Callejas promovió este asunto el día 29, por lo que no rebasó los límites legales para interponer controversias.

Entonces, el tribunal hidalguense invalidó la sentencia de la CNHJ y ordenó para que, a partir de la notificación, en un lapso de cinco días emita otra resolución de fondo, motivada en el acto impugnado que es la selección de Marco Antonio Rico como presidente del comité estatal “morenista”.

Por otro lado, los magistrados resolvieron juicios ciudadanos que interpusieron regidoras de Ixmiquilpan en las que denunciaron presuntas violaciones a sus derechos políticoelectorales, discriminación y violencia política por razón de género.

En el TEEH-JDC-100-2022, Mayra Catalina Guerrero Olguín, denunció la negativa de justificar permisos y solicitudes de licencia, aparente segregación y violencia de género.

Al valorar las pruebas, el órgano jurisdiccional sobreseyó el expediente porque contempló que lo relacionado a los permisos y ausencias temporales no tiene relación a la materia electoral, respecto a los demás agravios, remitieron las documentales hacia la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) e Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que determine lo conducente.

En otros, TEEH-JDC-112-2022 y su acumulado TEEH-JDC-113-2022, que formalizaron Edith Domínguez Pedraza y Catalina Guerrero, denunciaron los cambios de sesiones del cabildo de virtuales a presenciales, presuntas sustituciones al interior de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, igualmente, discriminación y violencia política.

Nuevamente, el TEEH puntualizó que lo relativo a las permutas de sesiones es un tópico que no vulnera sus derechos políticoelectorales, de igual forma, otorgaron copias del asunto para que conozca IEEH y CDHEH del resto de los señalamientos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)