Fiesta de El Maye se torna explosiva

En los hechos, se reportó una persona lesionada, la cual fue atendida por paramédicos para posteriormente trasladarlo a una clínica

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Una explosión ocurrida en el Cerro de El Dexithzo donde se celebra la fiesta conocida como la “Subida de la Santa Cruz” de la comunidad de El Maye, provocó la movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos de Ixmiquilpan.

De acuerdo con los primeros reportes, ayer antes mediodía se informó sobre una explosión durante una actividad religiosa en la comunidad de El Maye, reportándose una persona lesionada, la cual fue atendida por paramédicos para posteriormente trasladarlo a una clínica para su atención médica, pues aun cuando fueron leves sus lesiones, se buscaba que su vida no estuviera en riesgo.

Se menciona que esta explosión se registró en el momento que los cohetes eran colocados por los artesanos para ser usados, sin embargo, uno de estos petardos estalló de manera premeditada, ocasionado que varias personas que se encontraban cerca del lugar tuvieran crisis nerviosa.  

En un principio la Dirección de Protección Civil había reportado a tres personas heridas; sin embargo, conforme transcurrieron los minutos, ya con información oficial se precisó que solo era una persona la lesionada quien presento heridas menores.

Tanto los pirotécnicos contratados como los organizadores de las festividades contaban con los permisos correspondientes ante la Sedena y Protección Civil a fin de que cumplieran con todos los protocolos de seguridad que se pide para este tipo de actividades, por lo que fue catalogado solo como un accidenté.