Clausura del Festival Huitzilíhuitl

-Recorre presidenta municipal exposición en la excárcel distrital

TIZAYUCA

Staff Crónica Hidalgo 

El arte nos enseña que la libertad del espíritu y el pensamiento nos llevan al encuentro de nuestros mas profundos anhelos de libertad, aseguró la presidenta municipal, Susana Ángeles duran el recorrido que realizó a la exposición “Tejidos bioluminiscentes” montada en las instalaciones en la excárcel distrital.

Acompañada por algunos de los artistas que conforman la exposición de 38 obras instaladas en los muros del edificio propiedad del municipio y que se encuentra en estudio su uso final tras su cierre como cárcel distrital el pasado 13 de julio, la alcaldesa ratificó que en su administración resarcir el derecho al arte y la cultura rompe con las cadenas con las que, pasadas administraciones, las mantenía tenía secuestradas.

Al hablar de la exposición, Argeo Mondragón Ferrer, uno de los artistas participantes expresó que Tejidos bioluminiscentes permite ver que “hay sentimientos en la cárcel, dentro de sus altares y en los murales que dejaron como vestigio. Hay tristeza en los mensajes escritos en las paredes. Hay arte en la cárcel. Las personas también aman dentro”.

Entre las obras expuestas se encuentran los trabajos de los artistas Darío Meléndez, Argeo Mondragón, Diego Zelaya, Tomaz Major, César Salazar, Darío Meléndez, Leo Monzoy, Krysia y Daniela Guzmán, entre otros.

Para Mondragón Ferrer, curador de la muestra pictórica, artista nacido en la Ciudad de México en 1986, cuyos primeros fundamentos artísticos los adquirió con el maestro ucraniano Anatoli Lokachtchouk Ivashko y formalizó su educación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, la exposición en las instalaciones de la ex cárcel distrital de Tizayuca dijo que “Es momento de juzgar al sistema penitenciario. La cárcel distrital de Tizayuca cerró sus puertas por no tener reinserción social. Los habitantes del abismo generan una bioluminisencia, como rastro del gesto tras el abandono de las rejas”.

Este domingo, la segunda edición del Festival Huitzilíhuitl llega a su fin con importantes eventos que tendrán como sede la Plaza Himno Nacional y el Parque del Árbol del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, así como en los CDC´s a lo largo y ancho del territorio municipal.

Entre otros eventos destacan el recital de violín de Luis v. Cabello a las 14:00 horas. E, Haciendas de Tizayuca, seguid por la Rondalla Infantil y Juvenil de Zapotlán, danza polinesia interpretada por estudiantes del COBAEH y el ballet folclórico de Emiliano Zapata.

En la Plaza Himno Nacional el programa dominical inicia a las 12:00 horas con la presentación editorial de la poeta Adriana Tafoya para después dar paso a Lorenzo Cisneros y Manolito Mulet con Trova y poesía, seguidos del del ballet folclórico Tizayocan, el Trío Son de Granada de Zimapán, Mariela Sánchez Zenil -cantante regional originaria de Zapotlán-, Matarash ballet clásico de Zapotlán, la Orquesta Infantil y Juvenil de Zapotlán y el concierto de clausura a cargo de Nicoletta Spinelli. 

Para la cantante de ascendencia mexicana y brasileña y que actualmente radica en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, su concierto Al Amor, está conformado por temas en español, inglés y portugués, que han formado parte de su vida gracias a su padre de origen brasileño, su adolescencia en las cafeterías de New York a las cuales iba a tocar con su ukelele y claro, sus raíces mexicanas.

En algunas entrevistas previas a la presentación de Al Amor, la canta autora ha dicho que: “Estoy muy feliz y emocionada por “Al Amor”, es una puerta que abre a varias cosas para lo que viene. Llevamos un año grabando ya varias canciones y todas entran en un mundo conceptual, emocional, muy armónico y muy bonito”

Además de todo ello, en los CDC´s d Haciendas de Tizayuca, Unidad Habitacional y El Carmen, se desarrollan os talleres de acuarela -14 a 16 horas-, plastilina 10 a 12 horas- y dactilopintura -de 9 a 11 horas-, respectivamente. 

Finalmente, la presidenta Municipal hace un llamado a las y los tizayuquenses a apropiarse del festival y que este sea ya una fecha importante dentro del calendario artístico y cultural para avanzar en el objetivo de hacer de Tizayuca una ciudad abierta.