Sigue la modernización para vía federal Pachuca-Huejutla

En caso de que los trabajos concluyan posteriormente a la fecha antes indicada será debido a sistemas meteorológicos no previstos

SCT

Alberto Quintana Codallos

La modernización de la carretera federal Pachuca-Huejutla se ejecuta por segmentos, es decir por medio de subtramos: para el de Real del Monte-entronque Huasca los trabajos  iniciarán entre octubre y noviembre de 2022, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con la dependencia federal el entronque Huasca-Atotonilco el Grande tiene un avance del 100 por ciento (%) y en operación los  4 carriles en la citada vía de comunicación.

Respecto al tramo Atotonilco el Grande-Cerro Colorado registra un avance del 100% y en operación  los  4 carriles, el entronque de Cerro Colorado-Zacualtipán en el Km. 50+000 al Km. 60+000, tiene un avance del 5 por ciento, los trabajos  iniciaron  el día 15 de agosto de 2022.

El kilómetro 60+000 al Km. 85+000 a la fecha aún no se tiene considerada su modernización, respecto al kilómetro 85+000 al Km. 100+000, el avance global del 85% con terminación probable al mes de diciembre de 2022.

La SCT indicó que el tramo de Zacualtipán-Tehuetlán no se tiene considerada su modernización a la fecha, el tramo de Tehuetlán-Huejutla registra un avance del 100 por ciento y en operación a 4 carriles.

Comentó que para el próximo 2023 no se tienen definido el presupuesto por el congreso de la unión para continuar con la ejecución de los diversos tramos de la carretera federal.

Respecto al tramo de Zacualtipán la fecha de terminación programada para el tramo del Km 85+000 al Km 100+000 es al 31 de diciembre de 2022, prácticamente no existen retrasos en la obra.

Aclaró que en caso de que los trabajos se concluyan posteriormente a la fecha antes indicada será debido a sistemas meteorológicos no previstos, como suelen ser las precipitaciones pluviales que se registran en el lugar de las obras.

Sin embargo, se ha solicitado a las empresas contratistas que ejecutan la infraestructura en el tramo mencionado, que deben redoblar esfuerzos para concluirla en la fecha programada.