Zapatero a tus chanclitas

Andrés Torres Aguirre

La visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para impulsar la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, significó mucho más que el cumplimiento de un protocolo entre la Federación y el Congreso Hidalguense.

La sola presencia del encargado de la política interna en el país certifica el interés del Presidente Mexicano en el desarrollo de Hidalgo, «el peso político» adquirido en el nuevo contexto nacional y aunque lo niegue, Adán Augusto López aprovecha la exposición que le dan esta clase de eventos para lo que se ofrezca en el 2024.

Fueron varios los temas referidos por el funcionario federal el viernes pasado; el robo de combustible a las líneas de distribución de la paraestatal Pemex es uno de los que más afectaron a nuestro estado los últimos años. En la conferencia de prensa posterior a la sesión solemne del viernes, el secretario de Gobernación adelantó que hay un enorme avance en el combate a ese problema y lanzó una «flotadita» al gobierno de Hidalgo para dar de hit con un gran anuncio en el marco de los 100 días de gobierno de Julio Menchaca.

De por sí, el motivo de la visita fue La Seguridad, entonces el saldo para nuestra entidad inclinó la balanza a favor de las nuevas estrategias aplicadas desde septiembre.

Más a fondo, en el marco de la novel organización local para atender la inseguridad; las declaraciones de Adán Augusto López «tiraron claramente línea». El Gobierno Federal atenderá y será vocero de acciones contra el narcotráfico, crimen organizado, robo de combustibles (huachicol) entre otros temas de correspondientes a su fuero. 

Las Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Secretaría de Gobierno (Segoh), atienden y declaran solamente sobre asuntos relacionados a su jurisdicción.

Lo anterior, dirá usted amable lector, son responsabilidades claramente establecidas en el servicio público pero, en la condición del nuevo régimen, el protagonismo generó serios desajustes si de territorialidad hablamos.

 

Twitter:

@LasVocalesRadio