Avances sobresalientes en Desempeño Municipal 2022

INDEMUN 

La Unidad técnica de Evaluación al Desempeño, informó que recientemente, el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), notificó a la administración municipal de Tulancingo los resultados obtenidos en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022.

Con avances sobresalientes en diversos rubros, El Gobierno Municipal de Tulancingo obtuvo un porcentaje total 78.40 por ciento, respecto al cumplimiento de los 115 indicadores que componen esta guía

La Guía tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades institucionales a partir de una evaluación que realiza una instancia verificadora externa, en este caso la Universidad Politécnica de Tulancingo.

Se subrayó que este resultado supera a los obtenidos en años anteriores, ya que tan solo en 2021, se alcanzó el 58 %.

La implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, es de apoyo a las administraciones para saber en dónde están actualmente y cuál es la evolución que van obteniendo durante su periodo de gestión.

De los 115 indicadores que establece la guía, 87 de ellos fueron calificados en color verde y otros más con notable avance en proceso.

Se anticipó que aun y cuando son considerables los avances de Tulancingo en muchos rubros como: planeación, salud, hacienda municipal, incremento en tasa anual de recaudación, Desarrollo Social, entre otros, se aplicará un programa que garantice para el 2023, acreditar en verde los 115 indicadores.

Se resaltó la valiosa intervención de la Universidad Politécnica de Tulancingo, quien con amplia objetividad analizó y evaluó cada una de las evidencias presentadas.

Asimismo, la administración que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado, felicitó al INDEMUN por la implementación de programas asertivos como la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022, con la cual se orienta a los gobiernos para fortalecer sus gestiones, siendo un instrumento de consulta indispensable.

Se reveló que la administración municipal participa actualmente en un concurso nacional de buenas prácticas que promueven el INAFED e INDEMUN.

Se participa con dos programas que ya se reflejan en impacto positivo al municipio: Uno de ellos es la sustitución de luminarias a tecnología led y otro más, de apoyos para la reactivación económica para mitigar los embates económicos a causa de la pandemia.

Será en noviembre cuando se tengan resultados de ese concurso y a través de un consejo nacional quedará determinado, cuál de los 2 mil 468 municipios, es el ganador en buenas prácticas.

La administración de Tulancingo ha estado siempre abierta a las evaluaciones, ya que con ello puede fortalecerse la conducción de políticas públicas y toma de decisiones. (Staff Crónica Hidalgo)