Impedir endeudamiento para el municipio: Baños 

– Ayuntamiento no recurrirá a anticipaciones para valorar incrementos a los impuestos

ESPACIO 

Milton Cortés Gutiérrez 

El Ayuntamiento de Pachuca no recurrirá a anticipaciones para valorar posibles incrementos a los impuestos para el próximo año, advirtió el alcalde Sergio Baños.

Fue en conferencia de prensa que el alcalde señaló que ese tipo de aspectos se van a valorar y abordar en su momento; no obstante, dijo que lo que en definitiva no se puede permitir es que se siga endeudando al municipio.

Ayer, indicó que al reunirse con diputados locales y federales se externaron las condiciones complicadas por las que atraviesa Pachuca, a raíz de los recortes presupuestales y por lo cual el municipio ha solicitado ingresos por mil 250 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023.

“No nos alcanza para cumplir los compromisos porque hemos tenido alrededor de nueve recortes presupuestales a diversos programas y todos los municipios estamos sufriendo para cumplir con nuestros compromisos”.

Añadió que las secretarías municipales trabajan con una reducción del 50 por ciento del presupuesto, en ocasiones con 50 por ciento del personal, situación que no ha podido mejorarse incluso con una reingeniería interna ni mucho menos con recortes.

“Tenemos los deseos, la disposición de trabajo para cumplir con los compromisos, pero lo que no podemos hacer es endeudar al municipio, lo que tenemos que hacer es que se dignifique el ingreso real que tiene Pachuca, que es una ciudad de servicios, por lo que de acuerdo a las estimaciones oficiales existen 500 pachuqueños y en tal sentido se deben solicitar las participaciones para atender a esta cantidad de habitantes”.

El edil añadió que su administración trabaja a diario con el toque de puertas para conseguir los mil 250 millones de pesos que se necesitan para atender la ciudad a pesar de que se debe esperar a conocer el nivel de inflación que habrá de privar para el año siguiente.

Concluyó que, de acuerdo con el índice inflacionario, no es posible descartar que las necesidades puedan pasar de los mil 250 millones a los mil 350 millones.