Todavía hay retos para consolidar participación política de las mujeres

 A 10 AÑOS DEL PREMIO 17 DE OCTUBRE

Retos para consolidar la participación política de las mujeres todavía son latentes, como la paridad real en los cargos de elección popular o que ya no vean la equidad como una cuota, coincidieron en la entrega del Premio 17 de octubre, décima edición, galardón que otorga el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para concientizar sobre la inclusión de las féminas en la democracia.

El certamen pretende la promoción, difusión y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión de las mujeres en la vida política, así como visibilizar su contribución en la consolidación de la democracia.

La consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, recordó que desde 1953 el movimiento sufragista buscó la exigencia de eliminar el monopolio masculino en los espacios públicos, con ello reivindicar la igualdad jurídica y materializar el derecho de las mujeres en participar en política.

“Hasta nuestros días hemos logrado progresivamente que la protección y garantía de los derechos sean deberes y compromisos asumidos por parte del estado y sus instituciones, ante esto, desde el 2013 el IEEH se ha dado a la tarea de abrir espacios de dialogo, reflexión y expresión, como herramientas para la sensibilización de los derechos y participación política de las mujeres”.

Para el décimo año del concurso, el tema que presentaron en los ensayos fue: “Evolución de la participación política de las mujeres: de las cuotas de género a la paridad en las gubernaturas”.

Las juezas, Elvira Hernández Carballido, periodista, escritora y catedrática feminista; la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla; y Viridiana Maciel Sánchez, consejera electoral de Chihuahua; eligieron entre 40 ensayos a los tres mejores: en tercer lugar, Karla Godínez Ontiveros; segundo sitio, Sandra Zamora Osorno y en primero, Ximena García Amezcua.

Previamente, expusieron algunas reflexiones y retos para fortalecer la paridad de género, en donde reiteraron que la lucha por la equidad en la competencia y representación son ejes de la lucha feminista, pero también forman parte del afianzamiento de la democracia.

Desde su instauración como concurso en 2013, el Premio 17 de octubre recibió 544 trabajos de participantes en diferentes modalidades, ensayo, fotografía o video.

Mediante la modalidad de ensayos fueron las ediciones del 2013, con el tema “Impacto de la participación femenina en la esfera pública estatal” y acudieron 75 competidoras; en 2014, presentaron 92 mujeres el tópico “Empoderamiento femenino, el camino hacia la democracia”; 2015, con 57 trabajos, “Paridad de género”.

En el 2016, con 33 documentales de “Logros y retos de la representación paritaria en Hidalgo”; del 2017, 37 participantes con el tema “Violencia política hacia las mujeres en razón de género”; 2018, con 44 suspirantes con el asunto “¿Por qué es necesaria una agenda política?”.

Del 2019, modalidad fotografía con tres temáticas: “Participación de la mujer en asuntos públicos”, “La mujer y la violencia política” y “La participación de las mujeres indígenas en la vida política”; para 2020, con 76 ensayos sobre “Obstáculos y retos de la participación y representación de las mujeres hidalguenses”.

Para 2021, modalidades ensayo y video, 55 trabajos con la materia “La participación política de las mujeres hidalguenses”, finalmente, este 2022 un total de 40 copartícipes. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)