Reforma electoral requiere un debate colaborativo: IEEH

PERTINENCIA 

La democracia en México se construye y fortalece desde lo local, bajo un esquema federalista, por ello para la reforma electoral es necesario un debate colaborativo entre ciudadanos, organismos públicos, partidos políticos y autoridades, consideró el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño.

“Hay diferentes propuestas de reforma, donde hay prácticamente diferentes ideas y sugerencias, cambios ligeros, sustanciales o radicales, tiene que ver con temas de tribunales locales, las diferentes propuestas se tienen que poner en un debate público, entonces esta reforma electoral debe tomarse en un debate público y de ahí fortalecer y mejorar el sistema electoral, realmente han pasado décadas y se consolida como uno de los sistemas electorales más fortalecidos del mundo”.

Recordó que, desde hace 45 años, comenzaron los cambios en la legislación mexicana para conformar órganos autónomos en la materia, optimizar la representatividad ciudadana, mejorar el sistema electoral con reglas claras y equitativas, adecuar la comunicación política, máxima publicidad, transparencia, entre otros.

“La democracia en México se fortalece y construye desde lo local, en un esquema federalista, donde debe haber trabajo colaborativo, como ocurrió con la reforma del 2014, que se creó el organismo nacional y locales, se ha fortalecido y no se habían dado los altos números de alternancia, en pocos años hemos tenido enorme serie de acciones afirmativas y la mayoría provienen de lo local”.

Asimismo, puntualizó que el modelo que integra al Instituto Nacional Electoral (INE) con 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) es funcional y benéfico, porque gracias a los diferentes contextos en las entidades ahora son viables las acciones afirmativas para personas indígenas, discapacitados, de la diversidad sexual, migrantes, afromexicanos o adultos mayores.

“Se trabaja desde lo local, el papel de los OPLE es importante y por eso se requiere amplio debate para fortalecerlo, este trabajo que se ha realizado desde hace 45 años, para tener sistema electoral confiable, donde actores ganan y otros pierden, pero hay árbitro electoral fortalecido, además que es resultado de una serie de reformas que han dado constancia a la ciudadanía para que sepan que hay elecciones libres, abiertas y competitivas”.

Finalmente, mencionó algunos tópicos relevantes que plantearon ciertos partidos políticos y que requieren una valoración exhaustiva, como segunda vuelta electoral, reducción de periodos de representantes populares, aminorar el número de legisladores por vía de representación proporcional, etcétera. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)