Garantizar el derecho a la salud

ESCALANTE

En el marco del Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer de Mama, la Primera Comisión Permanente de Salud del Congreso de Hidalgo organizó una conferencia a cargo de la titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera.

Ayer, en la explanada del Poder Legislativo, la diputada Vanesa Escalante Arroyo, presidenta de dicha comisión, dio la bienvenida y agradeció la presencia a las y los asistentes.

La legisladora del Grupo Legislativo de Morena señaló que garantizar el derecho a la salud es una de las encomiendas más grande de los Gobiernos, Federal y Estatal, por  tanto es importante incluir la política social en la construcción de un país con bienestar.

“El sistema de salud ha demostrado que necesitamos la unión de todos y desde la trinchera del legislativo estaremos apoyando en la medida de nuestras posibilidades a transformar y mejorar el sistema que tenemos”, indicó.

Por su parte, la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, dio la conferencia denominada Cáncer de mama: retos y perspectivas para el sistema de salud en Hidalgo.

En su exposición refirió que 90 por ciento de los casos detectados de cáncer de mama son curables y la autoexploración es la forma más importante de hacer medicina preventiva.

Además dio a conocer que la incidencia de casos en Hidalgo durante 2020 tuvo un descenso pero cuestionó dichas cifras pues si es reflejo de falta de acciones en detección de cáncer de mama.

“Más allá de números son personas que están sufriendo estos padecimientos que son graves y conmocionó no solo a la persona sino a todo el ambiente familiar”, indicó.

Al final la diputada Vanesa Escalante, entregó reconocimiento a la secretaría de salud por la conferencia impartida. (Staff Crónica Hidalgo)