Luchar contra violencia hacia niñas y mujeres

– Organizaron, Unidad de Género y la Dirección General de Arte Popular e Indígena, charla que impartió un especialista 

SECRETARÍA DE CULTURA 

Staff Crónica Hidalgo 

Que la cultura sea transversalizada por los derechos humanos y que cada conmemoración del Día Naranja, los días 25 de mes, se tratarán temáticas para luchar contra la violencia hacia las niñas y mujeres, destacó Tania Meza.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Meza Escorza, ratificó este 25 de octubre, su compromiso para contribuir a erradicar la violencia contra niñas y mujeres e incorporar de manera transversal el enfoque de género.

De ahí que la Unidad de Género y la Dirección General de Arte Popular e Indígena, con motivo del Día Naranja,  efectuaron la charla “Entendiendo la diversidad sexual y de género”, a cargo de Irazú Escobar Martínez en el Centro de las Artes. 

Irazú Escobar explicó a las y los asistentes que el género es la construcción social de normas, comportamientos y roles que varían entre sociedades y a lo largo de la historia.

Expuso también un panorama social acerca de la discriminación y violencia de la comunidad LBGTIQ+. Además, enfatizó que el feminismo es una subcategoría de la defensa de los derechos humanos.

“No hace falta ser la causa para defenderla, las y los aliados son el puente que hace que las personas estén informadas de las formas correctas. Cada vez hay más avances, pero también más obstáculos”, compartió Escobar Martínez.

De esta manera, la defensa del ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres busca avanzar y consolidar la política pública en materia de igualdad y la Secretaría de Cultura de Hidalgo cumple con el compromiso del Gobierno de la entidad de generar una cultura inclusiva entre la población.

En el evento, además estuvieron presentes Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural; Diana Rangel Zúñiga, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah); María Elena Hidalgo Aguilar, titular del Centro de las Artes, y Daniela Pérez Martínez, directora de Arte Popular e Indígena.