Sol azteca: ¡no! a la minuta constitucional en comisión

DECISIÓN

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en contra de que exista una militarización en el país, porque eso no abona a la democracia y en ningún otro lado funcionó, sostuvo el representante partidista del sol azteca, Miguel Ángel Martínez Gómez.

Al término de la sesión de discusión de la minuta constitucional para que las Fuerzas Armadas, a través de la Guardia Nacional prolonguen sus trabajos de seguridad pública hasta el 2028, el representante popular perredista sostuvo que se debe estar en contra de la expropiación de las facultades de la autoridad civil en materia de seguridad pública a las instituciones militares del país, como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, el Ejército Nacional.

“El PRD no puede olvidar lo que ocurrió años atrás en Aguas Blancas, Ayotzinapa, Actual, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, y en el Charco Guerrero, que las botas y las armas del Ejercito Nacional originaron un Gobierno Federal que entrega la seguridad interna de la nación a los militares”, afirmó.

Recordó que en 2019 todos los partidos integrantes del Pacto por México votaron a favor de una Guardia Nacional Civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles, y calificó que hoy es evidente que fue una mentira; y ante el fracaso en los resultados de seguridad, es necesario replantear la estrategia y no seguir apostando a los mismos errores. (Luis Enrique Juárez Guzmán)