Alistan entrega del paquete hacendario 2023

Priorizarán rubros de salud, educación y desarrollo social: Finanzas

Corroboró la titular de la Secretaría de Finanzas, María Esther Ramírez Vargas, que antes del próximo 19 de noviembre entregarán el paquete hacendario 2023 ante el Congreso local, el cual tiene un incremento del 9 por ciento (%), comparado a este año, la funcionaria reiteró que priorizarán rubros de salud, educación y desarrollo social.

“Estamos trabajando en su integración, tenemos como tiempo límite el 19 de noviembre para entregarlo, en tiempo y forma, sin mayor problema, ya nos reunimos con los secretarios porque es un trabajo en equipo. A nivel federal el incremento fue del 9% sobre de eso es con lo que tenemos que trabajar, es la distribución que tenemos que hacer del recurso que a nivel federal y con la recaudación local que se tendría”.

Por parte de gasto federalizado, aportaciones, proyectos de inversión y programas de subsidio, la Cámara de Diputados aprobó un monto superior a los 58 mil millones de pesos para el presupuesto de egresos del 2023 que ejercerá Hidalgo.

“Hay que priorizar educación, salud, sector social, programas de apoyo a la ciudadanía; privilegiar los sectores más favorecidos, ustedes saben que primero los pobres”.

ARISTAS. Cuestionada sobre el caso Accendo, Ramírez Vargas únicamente comentó que prevalecen los procedimientos jurídicos, mismos que requieren un lapso determinado de tiempo para sustanciarlos e investigarlos adecuadamente, por lo que en su momento brindará más detalles del caso.

“En este momento estamos en espera a lo que decidan y resuelvan las autoridades competentes, estaremos muy atentos a este tema, por lo sensible, por lo que implica para la hacienda pública la afectación de esos recursos. En este caso, hay una legislación aplicable en la materia, está la Ley de Responsabilidades, tenemos que ser en este caso muy respetuosos de los tiempos, las leyes, son las autoridades competentes quienes deben resolver”.

Insistió que el asunto lo atienden conforme a derecho, con las denuncias correspondientes y ante la posibilidad de recuperar el dinero perdido.

Durante la administración pasada depositaron más de 807 millones de pesos, al banco Accendo que actualmente exhibe un estatus de quiebra con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues enfrenta denuncias por presuntas operaciones con empresas “factureras” en detrimento del patrimonio financiero, entre otras. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)