Nadie quedará impune por pérdida de 11 concesiones

Procedimientos administrativos y penales contra quienes resulten responsables; tema

ESTRIDENCIA 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Iniciaron procedimientos administrativos y penales contra quienes resulten responsables por el retiro de 11 concesiones de radio estatal, 10 de ellas dejarán de transmitir el próximo 28 de noviembre, confirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, quien enfatizó que esta situación no quedará impune.

Por falta de renovación de concesiones de 11 emisoras del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEPH), ya no estarán al aire algunas como 98.1, XHBCD FM, en Pachuca; 96.5, XHD FM, con sede en Ixmiquilpan; además de otras con cobertura en Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Tula de Allende, Huejutla, Huichapan, Jacala y Tlanchinol; en el caso específico de XHAPU FM de Tepeapulco tiene vigencia hasta octubre del 2023.

Desde el inicio de su administración, el mandatario anunció una investigación exhaustiva y tratar de recuperar los permisos otorgados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin embargo, a semanas de que 10 estaciones ya no suenen en el territorio hidalguense y una más hasta octubre del 2023, Menchaca reconoció que es improbable su recuperación en el corto plazo, por ello implementarán proyectos para ocupar la infraestructura y el personal.

“Se está haciendo un esfuerzo con las autoridades correspondientes, porque es un desperdicio que después de tantos años, casi 40, un medio de comunicación tan importante en los lugares más alejados de la entidad, se pierda por irresponsabilidad, descuido, desde luego que tendrán consecuencias administrativas y hasta penales, pero lo que nos importa es ver como se aprovecha la infraestructura y experiencia de muchísimas personas que también dependen de esto”.

Agregó que, en este tema, como en aquellos señalamientos u observaciones encontradas en la entrega recepción, formalizaron procedimientos administrativos contra quienes resulten responsables, por lo que continúan las pesquisas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y la Secretaría de Contraloría.

Sobre los avances en las investigaciones de la red de corrupción que involucra presidentes municipales y más de dos secretarías de la administración de Omar Fayad Meneses, nuevamente prefirió no detallar nombres, cifras o procedimientos, porque esperarán las etapas procesales.

“No se trata en ningún caso de una persecución, ni se trata de cobro de nada, sino la aplicación de la ley, es un compromiso que hicimos en campaña y es un compromiso permanente como gobierno del estado”.