Implementa proyecto de preservación del puma

ALFAJAYUCAN

Después de siete meses de haberse confirmado la presencia de un puma en los ejidos Alfajayucan el cual comparte con otros municipios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) propuso un programa regional de conservación de depredadores silvestres.

A principios de abril, ejidatarios de Alfajayucan dieron a conocer que en la zona conocida como Nopala-Hualtepec que comprende también los municipios de Chapantongo, Huichapan y Nopala de Villagrán se detectó la presencia de este felino.

Tras el avistamiento del Puma, autoridades municipales de Alfajayucan encabezados por el alcalde Alfredo Feregrino Martínez, sostuvieron una mesa de trabajo con ejidatarios de la comunidad de Salitrera, a fin de proteger este ejemplar, para lo cual buscaron el apoyo de Semarnath quien ahora ya implementa este nuevo programa.

Mónica Patricia Mixtega Trejo encargada de la Semarnath informó que este programa incluye acciones de monitoreo biológico, sensibilización ambiental, aplicación del seguro ganadero y la promoción de esquemas de conservación como aprovechamiento de la vida silvestre. (Hugo Cardón Martínez)