Preservar Día de los Muertos

-PROGRAMA. El regreso de lo querido estará en Emiliano Zapata, Huichapan, Mineral del Monte, Tepeapulco y Zacualtipán, así como en el Valle del Mezquital y la Huasteca

SECRETARÍA DE CULTURA

Staff Crónica Hidalgo

La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), preserva las tradiciones en la entidad en el marco del Día de Muertos con el programa de actividades “El regreso de lo querido”, que se desarrollará en los Centros Culturales Regionales de Emiliano Zapata, Huichapan, Mineral del Monte, Tepeapulco y Zacualtipán, así como en el Valle del Mezquital y la Huasteca hidalguense.

“El regreso de lo querido” inició el 25 octubre con la inauguración del altar en el Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital, donde además hubo presentaciones de violín, piano y guitarra, de la Orquesta Infantil de Guitarra, una exposición virtual titulada “Celebrando la pieza”; en el ámbito literario el texto “Recordando a los antepasados”, además de un performance con leyendas tradicionales y la participación especial de Luis Fernando Badillo.

Continuó el 27 de octubre en el Centro Cultural Regional de Zacualtipán también con la inauguración del altar y la presentación del performance Xochipitzahuatl, el coro infantil y juvenil, un recital de guitarra, una exhibición de danza folclórica con “La llorona” y la tradicional procesión de las ánimas que partió hacia el auditorio municipal.

Este viernes 28 de octubre el Centro Cultural Regional de Tepeapulco llevó a cabo la presentación escénica Toño Malabar y Cata de Lina, así como la proyección cinematográfica de Unué, de la directora Erika Chávez.

Por su parte, el Centro Cultural Regional de Emiliano Zapata tendrá la inauguración de su altar a las 16:00 horas y las presentaciones de danza folclórica a cargo del Grupo Xochipilli, danza clásica “María Sallé” y el ensamble de música tradicional huasteca Di zuni di yo.

El mismo día, la Huasteca hidalguense abrirá las puertas de su Centro Cultural para la inauguración del altar, las presentaciones del ballet folclórico Izel, el ensamble musical tradicional y la cuadrilla herederos de Miljkahijuitl.

El domingo 30 de octubre será la inauguración de altar del Centro Cultural Regional de Real del Monte; asimismo, el programa artístico incluye las presentaciones de piano a cargo de Óscar Eniel, de violín con Francisco Villareal y el ensamble de música tradicional huasteca Di zuni di yo.

Finalmente, el 31 de octubre el Centro Cultural Regional de Huichapan realizará la procesión de las ánimas con dirección a Plaza Reforma y contará con la exposición “Las almas de los artistas huichapenses”, la presentación musical de piano, guitarra y violín, el grupo de danza folclórica de Casa de Cultura y la participación especial del violinista Luis Fernando Badillo.