Hidalguenses desdeñan reunión de Mujeres Morena República

MATICES Aunque al evento asistieron legisladoras guinda de otras entidades, en la reunión no hubo representantes hidalguenses

En conferencia de prensa, diputadas federales de Morena descartaron que en presupuesto de egresos 2023 existan reducciones para los temas de mujeres

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Desdeñaron diputadas federales y locales de Hidalgo la reunión de la segunda gira nacional por circunscripción de Mujeres Morena República, en la que acudieron legisladoras de Estado de México, Tlaxcala, Colima, Michoacán, entre otras, para impulsar una agenda política feminista; en conferencia de prensa, enfatizaron que en el presupuesto de egresos del 2023 no hay recortes hacia programas de apoyo para el sector femenino vulnerable, ya que ahora “distribuyen recursos de acuerdo con las necesidades de cada entidad federativa”.

En conocido hotel de Pachuca celebraron este encuentro para desarrollar mesas temáticas en torno a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, participación política de las “morenistas”, programa político de la agrupación, Mujeres Morena República e intercambiar experiencias sobre el proceso de renovación del partido.

 

El evento lo encabezó, Guadalupe Juárez Hernández, otrora consejera nacional de Morena quien reiteró que el objetivo principal es reforzar los liderazgos femeninos y construir una agenda política de género, orientada a la continuidad de la denominada cuarta transformación.

A pregunta expresa sobre la nula asistencia de representantes populares de Hidalgo, la exsecretaria de organización del Comité Ejecutivo Estatal, Alejandrina Franco Tenorio, afirmó que invitó a legisladores locales y federales, pero por cuestión de agenda, aparentemente, no llegaron al cónclave.

“Se les hizo la invitación personalizada a cada uno de los diputados en el Congreso, formalmente quedaron que iban a estar aquí, los estuvimos esperando, pero debido a agenda no (llegaron), no sólo hicimos invitación a ellos, también a regidores, presidentes municipales, ayer (29 de octubre) tuvimos la presencia de algunos”.

En la conferencia participaron otras legisladoras o servidoras públicas emanadas de Morena, como Graciela Andrade García, rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, Michoacán; Griselda Lozada militante del partido del Estado de México; María del Carmen Zúñiga, diputada federal por Colima; además de otras representantes de Puebla, María Palma; Bertha Puga de Nuevo León; Nieves Roldán de Tlaxcala; Concepción Alarcón de Guerrero, entre otras.

No hay disminución al presupuesto para mujeres. El Centro de Investigación en Política Pública IMCO y la agrupación México Evalúa dieron a conocer que el proyecto de presupuesto de egresos de 2023, en el anexo 13 referente al rubro de igualdad entre hombres y mujeres, considera un aumento de 100 mil millones de pesos, pero del total, el 43 por ciento (%) son para pensiones del adulto mayor y en el resto de programas disminuyen los recursos. 

Los estudios muestran que el citado anexo 13 creció en 286.9 mil millones de pesos, pero el 99.9% fueron para los programas prioritarios del gobierno federal como las mencionadas pensiones, becas de educación básica Benito Juárez, beca universal para educación media, servicios de educación superior y posgrado, “La Escuela es Nuestra”, “Jóvenes construyendo el futuro”, “Jóvenes escribiendo el futuro”; “Sembrando Vida”, mejoramiento urbano y producción bienestar.

Es decir que la inclusión de los programas emblema del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el anexo 13, explica el presunto aumento del presupuesto en este rubro, sin embargo, 11 programas enfocados para la atención de víctimas de violencia o igualdad de género muestran reducciones importantes.

Al preguntar sobre ello, la diputada federal de la Ciudad de México, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, sostuvo que no hay tal recorte y que incluso prevén aumentos para el Programa de Apoyo a las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEFF), “está aumentando .57% que teníamos comparado con el año pasado, son más de 443 mil millones de pesos, el año pasado fueron 420 mil millones de pesos”.

Eso tiene que ver con el anexo 13, no es que se reduzca, es que se distribuye, en algunos casos se va distribuyendo en otros temas, que tienen que ver justamente para ir acabando con el tema de violencia”.

Finalmente, la diputada de Colima, María del Carmen Zúñiga Cuevas, dijo que todavía no aprueban el presupuesto para 2023 y sigue el análisis de los diferentes rubros, pero aseveró que la definición de montos para los temas de atención y prevención de violencia contra las mujeres depende de lo que piden los estados.