Olvidos que cuestan caro 

– Por ignorar requerimientos de fiscalización, multaron a proveedores del PRI

ESCALAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Castigó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a cuatro proveedores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con más de 40 mil pesos por no aportar información que solicitó la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) correspondiente a los informes anuales de ingresos y gastos del año 2016.

A partir de la vista ordenada en la resolución INE/CG518/2017, investigaron presuntas infracciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), atribuibles a diversos proveedores y aportantes del “tricolor”, consistente en la supuesta omisión responder a la solicitud de información realizada por la UTF del INE.

Tal asunto derivó en el procedimiento administrativo sancionador, UT/SCG/Q/CG/96/2020, contra Susana Garrido Hernández y Miguel Hernández Fernández, quienes otorgaron servicios al PRI de Hidalgo; Miguel Andrade Martínez en Michoacán y Roberto Ángel Airola Herrán de Sinaloa.

Tanto Susana Garrido Hernández como Miguel Hernández Fernández, al comparecer en el procedimiento, derivado del emplazamiento que les notificaron, exhibieron información y documentación con la que, a su decir, desahogó el requerimiento primigenio, en cuanto a las operaciones financieras con el PRI del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016.

Por tanto, era indudable que no contestaron la solicitud de manera oportuna, “de tal suerte que es evidente su contumacia en responder a dichos requerimientos”, por lo que calificaron la falta como grave leve.

Entonces, sancionaron a los cuatro proveedores con 140 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 10 mil 568.68 pesos para cada uno.

Cabe mencionar, que la autoridad electoral verificó las condiciones socioeconómicas de los infractores, mediante la Administración Central de Evaluación de Impuestos Internos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de los documentales fiscales que aportaron los propios señalados.

La multa impuesta la solventarán ante la Dirección Ejecutiva de Administración del INE, con esquema electrónico o ventanillas bancarias de las instituciones de crédito autorizadas.