Operan nueve verificentros óptimamente: Semarnath

– Desde hace más de 10 días que reactivaron este servicio, otorgaron más de 4 mil 800 trámites

FORMAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Aclaró la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, que nueve centros realizan la verificación vehicular voluntaria y desde hace más de 10 días que reactivaron este servicio otorgaron más de 4 mil 800 trámites de este tipo.

Con este programa, los automovilistas hidalguenses tienen la posibilidad de efectuar su verificación vehicular de manera voluntaria, con ello obtener el holograma correspondiente al segundo semestre de octubre a diciembre del 2022, específicamente con terminación “00”, “0”, “1” y “2”.

Esto, en cumplimiento a la suspensión definitiva concedida el pasado 29 de agosto del 2022, respecto al expediente amparo número 889/2022 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado.

Inicialmente el 18 de octubre, la dependencia anunció la operatividad de 10 sedes, sin embargo, la semana pasada funcionaban siete de ellos, pues en tres llevaron a cabo un proceso de mantenimiento de sus equipos, uno en Cuautepec y dos de Tulancingo; en tanto, con datos actualizados hasta el 29 de octubre, ya eran nueve sedes habilitadas.

“Efectivamente, empezó el programa de verificación voluntaria, en virtud, precisamente de esas sentencias, de esos amparos, se le dio funcionalidad y operatividad a 10 verificentros, cinco que obtuvieron una sentencia favorable y los demás porque no fueron inspeccionados, en consecuencia, no hubo procedimiento de revocación”.

La funcionaria estatal dio a conocer en entrevista a La Crónica de Hoy en Hidalgo que en los centros de operación ubicados en Pachuca y Apan son los que más trámites concretaron, luego Ixmiquilpan y Tepeji del Río; actualmente registran un total de 4 mil 824 verificaciones.

Reconoció que es posible que otros verificentros tengan resoluciones favorables, por lo que acatarán los fallos judiciales y brindarán la papelería, así como hologramas disponibles.

“No obstante estamos a la espera que se resuelva el amparo y en caso de otorgar amparo y protección, nosotros tendremos que acatar esa resolución y también permitirles la operatividad, en consecuencia, venderles la papelería”.

Además de la verificación voluntaria, Mixtega Trejo recordó que prevalece efectivo el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) sobre la vigencia de los hologramas tipo “0”, “1” y “2” obtenidos en el último semestre del 2021 y el primer semestre del 2022.

De igual forma, para los conductores con placas hidalguenses, incluidos las de hologramas “00”, no es obligatoria la verificación vehicular hasta el 31 de diciembre del 2022; además de aquellos automotores nuevos o usados que se registren por primera ocasión en la entidad.