Abatir tres grandes amenazas 

Delincuencia organizada, corrupción y el nivel  de recursos generados de forma ilícita: Nieto C.

PGJEH

Alberto Quintana Codallos

De acuerdo con la evaluación contra riesgos que se publicó  en 2020 en México, las tres grandes amenazas para el país  son la delincuencia organizada, corrupción y el nivel de recursos generados de forma ilícita, afirmó el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Al presentar la conferencia de estrategias para el combate a la corrupción y la impunidad, el funcionario estatal enlistó seis vulnerabilidades: como la economía informal, que a escala nacional implica que el 57 por ciento de los recursos económicos se mueven a través de este sector.

Según el índice de la corrupción en 2021, México ocupa el lugar 124 de 180 países, la escala es de 0 a 100, el país más corrupto es Somalia tiene 8 puntos y México 31 puntos.

Recordó que hace años México ocupaba el lugar 138 y ha mejorado durante el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero se debe plantear el tema para mejorar la posición.

Santiago Nieto comentó que en breve la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo llevará al Tribunal de Justicia del estado las primeras demandas por extinción de dominio.

Destacó que hay diversos delitos electorales que no forman parte de este tema y lo más importante es se integren, ya que están excluidos del código penal y por ello las personas morales no reciben una sanción penal.

Los resultados que se tienen en 2022 en el tema de la impunidad, revelan que el 58 por ciento de la población considera que la mejor forma de combatir la inseguridad es la capacitación de las fiscalías.

Destacó que la denuncia que más se registra en el estado de Hidalgo es la violencia familiar, y el 18 por ciento de las ordenes de aprehensión son de delitos sexual y el cumplimiento de demandas alimentarias.