Devolver grandeza al campo

Julio Menchaca Salazar entregó 67 mil 200 plantas de café en beneficio de 448 productores originarios de 35 localidades de San Felipe Orizatlán.

“Esta entrega es un claro ejemplo de la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con empresas socialmente responsables”, declaró Menchaca Salazar al recordar que su administración mantendrá una lucha permanente contra la corrupción y el rezago en las comunidades con mayores índices de marginación en la entidad.

En el marco de las celebraciones de Xantolo, el gobernador refirió que “uno de sus retos es atender al sector más vulnerable que es el campo”, el mandatario condenó el abandono al sector primario, la falta de asesoría, apoyo y recursos; por ello ratificó su compromiso con las familias campesinas para que tengan condiciones de vida digna.

Lamentó que el sector agropecuario se haya descuidado por tantos años, por lo que se comprometió a implementar las acciones necesarias para frenar la migración ante la falta de oportunidades: “el encargo que ustedes nos han conferido nos obliga a mantenernos cercanos, para tener el México y el Hidalgo que queremos”, enfatizó. 

Como parte de su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Napoleón González Pérez, destacó que desde el inicio de la administración se realizó un diagnóstico de las condiciones que guarda el campo hidalguense, cuyos resultados fueron considerados como no favorables, entre los que destaca la falta de capacitación y un rezago en el sector cafetalero.

“El sector cafetalero, a pesar de ser uno de los principales baluartes del campo hidalguense fue olvidado por anteriores administraciones originando baja productividad del sector, ya que actualmente sólo producimos en promedio cinco quintanales por hectárea, cuando la media nacional es de nueve”.

González Pérez también refirió que el gobernador Julio Menchaca Salazar instruyó al personal de la dependencia “a trabajar en la implementación de un plan integral que permita que este subsector crezca en todo y en cada uno de los eslabones de su cadena productiva y de valor”, por lo que se apoyará con tecnología avanzada, capacitación y asesoría especializada.

Además de impulsar la productividad que permitan incursionar en el mercado con certificación de calidad y origen, lo que permitirá al café hidalguense posicionarse en el contexto internacional.

Después de este encuentro con cafetaleros, el mandatario estatal encabezó la inauguración de los festejos del Xantolo en San Felipe Orizatlán, donde fue recibido entre baile y música de banda. “Trabajando juntos vamos a sacar a San Felipe y a otras regiones de la Huasteca del atraso, porque Hidalgo y su pueblo se lo merece”, puntualizó al momento de cortar el listón inaugural. 

Erika Saab Lara, presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, agradeció el acompañamiento del gobernador, a quien deseó el mayor de los éxitos para alcanzar el bienestar de cientos de familias orizatlenses.

En ambos eventos Menchaca Salazar estuvo acompañado por Edda Vite, presidenta del Sistema DIF Hidalgo; Rebeca Aladro, presidenta del Poder Judicial del Estado; Tania Meza Escorza y Elizabeth Quintanar Gómez, titulares de las secretarías de Cultura y Turismo, respectivamente, así como los diputados locales Osiris Leines, Fortunato González y Noé Hernández Bravo. (Staff Crónica Hidalgo)