CEMEX firma convenio para dar beneficios a proveedores que apoyen la sustentabilidad

Redacción

La empresa CEMEX firmó un acuerdo con BBVA para que los proveedores en México que demuestren mejores prácticas en sus criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), puedan obtener tarifas diferenciadas en las operaciones de factoraje.

“En CEMEX estamos comprometidos con mitigar el cambio climático y buscamos trasladar este compromiso hacia nuestra cadena de suministro. Esta línea de factoraje sostenible por medio de la alianza con BBVA y eFactor es una invitación y, a la vez, un reconocimiento a los proveedores que tienen implementadas las mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo”, dijo Luis Enrique Garza Díaz, Director de Tesorería Corporativa de CEMEX.

Al respecto, Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: “Para BBVA México es fundamental ofrecer soluciones de financiamiento sostenible a nuestros clientes corporativos para ayudarles a fomentar, entre sus clientes y proveedores, la evolución hacia modelos de negocio sostenibles. En lo que va del año hemos cerrado más de 25 operaciones ligadas a la sustentabilidad tanto en el mercado bancario, de deuda y bursátil. Esta operación con CEMEX demuestra la importancia que dan las empresas en incorporar criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en su entorno”.

Como parte de dicho acuerdo se destinará una línea de factoraje revolvente de 1,600 millones de pesos, con lo que aproximadamente 3,000 proveedores de CEMEX podrán contar con capital de trabajo para sus operaciones a un precio preferencial.

“Quienes busquen acceder a este beneficio serán evaluados por un tercero, para garantizar que cumplen con los estándares de la norma ISO 26000, que es una guía de responsabilidad social para entidades públicas y privadas en torno a los derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación y una participación activa en el desarrollo de la comunidad”, explicó CEMEX.

Las operaciones de factoraje se llevarán a cabo a través de la plataforma eFactor Network, una empresa fintech líder en financiamiento de capital de trabajo en México, que contará con la información de los proveedores de CEMEX y de quienes hayan obtenido la evaluación de manera satisfactoria. A través de ella, los proveedores gestionarán el pago anticipado de sus facturas con BBVA México.

CEMEX incorpora esta línea de factoraje ligada a la sostenibilidad como una acción más para lograr su objetivo de evaluar estas prácticas sostenibles en al menos el 80% de sus proveedores críticos para el 2025, y alcanzar el 90% para el 2030.