Reforma electoral requiere diálogo sin avasallamientos

PRI

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Afirmó el dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, que para la discusión de la reforma electoral es necesario el diálogo igualitario, sin avasallamientos ni la intención de eliminar avances en el sistema democrático en el país, por ello el partido priorizará el entendimiento y coincidencias entre fuerzas políticas.

Luego de que el Gobierno Federal formalizó su propuesta de reforma electoral, así como otros grupos parlamentarios, en total son 160 iniciativas en la materia, aunque remitieron a las diferentes comisiones unidas de la Cámara de Diputados 108 reformas, 52 de tipos constitucional y 56 a leyes secundarias.

“Nosotros estamos a favor de una reforma que efectivamente esté a favor de mejorar procesos electorales y mejorar la democracia, de manera general creemos que la reforma que se plantea a nivel nacional no cumple con estas características, sin embargo, habrá de ser revisada”, dijo el también diputado local.

Recordó que el “tricolor” abonó a diferentes reformas desde 1990, con las transiciones del 1997, 2007 y 2014, esta última incluyó tópicos en el régimen de gobierno para reforzar la participación de las Cámaras de Diputados y Senadores en la ratificación del gabinete; introducción de la reelección legislativa; pasó del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE); obligatoriedad en la paridad de género para postulación de candidatos, etcétera.

“El marco democrático ha venido mejorando el sistema electoral y afinando su democracia, debemos sentarnos a platicar en el marco de iguales, sin avasallamientos, sin ejercicios que quieran borrar de tajo la posibilidad de una democracia abierta, participativa y tomar lo que vengan de las reformas, a través del entendimiento entre fuerzas políticas y partidos al interior del Congreso”.

Algunas de las propuestas a escala nacional del PRI son: que la Cámara de Diputados ahora tenga 300 integrantes y no 500 como actualmente ocurre, 150 de mayoría relativa y 150 de representación proporcional.

Además, delimitar la sobrerrepresentación a fin de que cada fuerza política acceda a curules con base en el porcentaje de votación obtenida, entre otras.

Trascendió que los diputados federales priistas afirmaron que no apoyarán permutas que afecten la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).