Regresan las visitas para Fieles Difuntos

-La pandemia obligó a no acudir; reanudación de actividades en los camposantos, sin novedades

FESJETOS DE NOVIEMBRE

Milton Cortés Gutiérrez  

Miles de personas asistieron estos 1 y 2 de noviembre a los panteones de Pachuca y de municipios de la zona conurbada, donde al término de las celebraciones se registró un saldo favorable, esto de acuerdo con las distintas autoridades. 

El Panteón Municipal de Pachuca, según informes preliminares, reportó durante los recientes cuatro días una asistencia superior a las 25 mil personas, tras la reanudación de las visitas al cementerio, luego de dos años en que las restricciones sanitarias obligaron a muchas familias a ausentarse de las celebraciones de Día de Muertos.  

La música, comida y el colorido regresaron por dos días a este lugar que fue rehabilitado para una de las celebraciones más importantes impulsadas desde el aspecto cultural y religioso. 

Desde el pasado, martes incrementó la asistencia de las familias al panteón municipal donde se respetaron los lineamientos establecidos para los asistentes a irse al programa “Panteón Seguro”

En su mayoría, los asistentes mantuvieron la aplicación de las medidas sanitarias para evitar situaciones de riesgos a la salud, así como el personal de comercio y abasto se mantuvo atento para supervisar la presencia de los vendedores que normalmente se apuestan en el perímetro del cementerio. 

El operativo de vialidad permitió que el flujo vehicular se mantuviera estable hasta el cierre de la presente edición, pese a la cantidad de vehículos que arribaron al lugar, así como personal del a Dirección de Protección civil también se mantuvo al tanto de las incidencias hasta concluidas las actividades religiosas. 

De la misma forma y hasta entrada la tarde de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTYV) tampoco advirtió de situaciones que pusieran en riesgo la seguridad de los asistentes tanto dentro como fuera del panteón municipal. 

En lo que respecta a la actividad en municipios como Mineral de la Reforma, Zempoala y Zapotlán, las celebraciones de Día de Muertos concluyeron de forma ordenada, sin alteraciones de algún tipo, lo que evidencia un saldo favorable en panteones de los municipios durante los presentes días, hasta el cierre de la presente edición.