Premiaron a los mejores moles 

Las galardonadas fueron: Jazmín Santos, Zenaida Manzano, y Victoria Pérez Gómez

SANTA ANA HUEYTLALPAN

Staff Crónica Hidalgo

Realizaron la Octava Edición de la Feria del Mole, en Santa Ana Hueytlalpan.

Este 2 de noviembre, con un exquisito aroma, colores y, sobre todo sabor, se disfrutó este evento, en el corazón de dicha comunidad indígena de Tulancingo. 

Con la presencia del presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado; y la compañía del diputado federal, Marco Antonio Mendoza; así como el edil de Metepec, Joel Huazo; representantes de la comunidad y funcionarios; es como se realizó la premiación de las ganadoras del catorceavo concurso del mole. 

Las galardonadas fueron: Jazmín Santos Tenorio, primer lugar; Zenaida Manzano, segundo; y Victoria Pérez Gómez, en tercer sitio. 

Además del incentivo económico, las ganadoras se llevaron a casa el premio tradicional de un guajolote y una cazuela molera.

Durante su intervención, el primer edil reconoció la labor de los organizadores, encabezados por las secretarías de Fomento Económico y Cultura, Deporte y Juventud; además de la Dirección de Turismo. 

Asimismo, Márquez Alvarado destacó el sabor y lo elaborado de este rico platillo que distingue a la región, y que esta feria es para y de los habitantes de Santa Ana Hueytlalpan, buscando preservar su cocina artesanal y milenaria.  

Posterior al evento protocolario, los visitantes y locales pudieron disfrutar de un espectáculo folclórico a cargo de ballets y grupos musicales, que amenizaron la tarde.

DATO. Según el diccionario Larousse Cocina, la palabra mole: del náhuatl mulli, salsa o guiso. Es un término que designa una infinidad de guisos complejos, por lo regular elaborados con una salsa espesa. El más conocido es un mole oscuro que en todo el país se conoce como mole poblano, aunque es importante aclarar que en el país se elaboran moles de colores, sabores y texturas diferentes, que son tan auténticos como el de la angélica ciudad. También define a sopas sustanciosas, como el mole de panza en Tlaxcala, el mole de olla o el michmole. Es sabido que en la época prehispánica se preparaban diversas salsas molidas y complejas, que al paso de los años y siglos se fueron modificando, refinando y adaptando a los nuevos ingredientes y técnicas culinarias.