Premio Obras CEMEX 2022 reconoce lo mejor de la arquitectura

El 3 de noviembre se realizó la entrega de los Premio Obras CEMEX 2022 en una ceremonia en la Ciudad de México; el certamen recibió 394 proyectos en su Edición México, de los que se reconocieron 21 obras en sus respectivas categorías y premios especiales.
Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX, destacó que el Premio Obras CEMEX es una oportunidad para permanecer cerca de los clientes y ofrecer un espacio para exponer lo mejor de la construcción a nivel global.
Para la Edición Internacional, el jurado seleccionó 26 proyectos finalistas de 11 países: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Egipto, España, Filipinas, Francia, Jamaica, México, Montenegro, Panamá y Polonia.
La competencia se dividió en cinco categorías: Edificación, Espacio Colectivo, Infraestructura, Vivienda Residencial y, Vivienda Social y cuatro Premios Especiales que se enfocan en preservación ambiental e impacto social: Accesibilidad Universal, Construcción Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor Social.
González Olivieri indicó que el Premio es un reconocimiento a la significativa contribución de los proyectos para construir un mejor futuro a través de la innovación y sostenibilidad en la construcción.
Se dio a conocer que el jurado de esta edición estuvo compuesto por reconocidos arquitectos e ingenieros provenientes de seis países: Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
Los jueces evaluaron los proyectos por sus procesos y soluciones de construcción y arquitectura, así como la incorporación de atributos sostenibles y creación de valor.
Durante la ceremonia también se entregó El Premio Lorenzo H. Zambrano 2022, que, cada año reconoce la destacada trayectoria de arquitectos e ingenieros cuyo trabajo sea significativo y memorable en México y a nivel internacional.
El premio se entregó a la arquitecta Sara Topelson por su trayectoria profesional en arquitectura, urbanismo, conservación del patrimonio, diseño, docencia y política gremial en México y el mundo.
También se otorgó la beca Arq. Marcelo Zambrano 2022 a la arquitecta Isabel Palacios-Macedo Aguilar, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien actualmente cursa su maestría en Arquitectura Ambiental, en el Royal College of Art, en Londres.
El arquitecto Luis Young también fue reconocido con un apoyo especial por parte de la Beca. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Young realiza su maestría en Arquitectura y Diseño Urbano, en la Architectural Association, también en Londres.
Por más de 16 años, a través de la Beca Arq. Marcelo Zambrano, CEMEX ha fomentado el desarrollo de jóvenes arquitectos recién graduados, cuyo trabajo académico y profesional demuestra un enorme potencial para contribuir de manera innovadora al desarrollo de la cultura de la construcción y el diseño en México.
El Premio Obras CEMEX reconoce el talento y visión de arquitectos e ingenieros que diseñan edificaciones sostenibles para el beneficio de generaciones presentes y futuras. Celebrado desde 1991, el Premio Obras se consolida como uno de los certámenes más importantes en arquitectura y construcción.
CEMEX (BMV: CEMEXCPO) es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales. Para más información, por favor visite cemex.com
Los ganadores del Primer Lugar de las categorías del Premio Obras CEMEX 2022 son:

Ganadores internacionales por categoría:

Vivienda Residencial
Casa Tejocote
Querétaro, México

Edificación
Capilla de la Tierra Chicxulub, México

Espacio Colectivo
PILARES Presidentes de México Ciudad de México, México

Infraestructura
Conexión en la autopista Cebú – Cordova Cebú, Filipinas

Ganadores Internacionales de Premios Especiales
Accesibilidad Universal
Mi Macro Periférico
Zapopan, México

Edificación Sostenible
Embajada de Suecia en México Ciudad de México, México

Innovación en la Construcción
Centro Cultural Quinta Montes Molina Mérida, México

Valor Social
Puente Moračica Podgorica, Montenegro

Ganadores de México por Categoría Vivienda Residencial
Casa Tejocote
Querétaro, México

Edificación
Capilla de la Tierra Chicxulub, México

Espacio Colectivo
PILARES Presidentes de México Ciudad de México, México

Infraestructura
Mi Macro Periférico Zapopan, México

Ganadores de México de Premios Especiales
Accesibilidad Universal
Mi Macro Periférico
Zapopan, México

Edificación Sostenible
Embajada de Suecia en México Ciudad de México, México

Construcción en la Innovación
Centro Cultural Quinta Montes Molina Mérida, México

Valor Social
Parque Central DistritoTec Monterrey, México

La lista completa de los ganadores del Premio Obras CEMEX 2022 se encuentra publicada en:
www.premioobrascemex.com