Van legisladores por modernizar marco normativo

SESIÓN ORDINARIA

Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 94 del Congreso local, el diputado Julio Manuel Valera Piedras expuso una iniciativa para armonizar la Ley para la Protección del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo, con el fin de incorporar los Comités de Ordenamiento Ecológico Territorial, como órganos de participación social.

Explicó que con la reforma se busca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo apoye técnicamente la formulación y ejecución de los programas de ordenamiento ecológico regional y local, atendiendo las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Técnicas Ecológicas aplicables.

Por su parte, el legislador Edgar Hernández Dañú propuso una iniciativa para garantizar que el titular de Obras Públicas municipal, cuente con certificación de competencia laboral, por lo que requirió que se modifique la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

La representante Citlali Jaramillo Ramírez presentó una iniciativa para incorporar la figura de “Libros Blancos” dentro de la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Hidalgo, el cual es un documento oficial redactado por alguna organización o gobierno con el fin de aclarar las posibles dudas que despierta un tema específico en la sociedad.

El diputado Miguel Ángel Tenorio Cruz propuso reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, con el objeto de que los lugares donde se desarrollen espectáculos, se respeten los derechos humanos y no se discrimine a persona alguna.

El representante popular Jesús Osiris Leines Medécigo, solicitó una reforma a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, con el objeto de no permitir las reducciones a los programas presupuestarios dirigidos a la prevención, atención y erradicación de violencia contra las mujeres, niñas, niños.

Jorge Hernández Araus, una serie de reformas al Código Civil del Estado de Hidalgo, en materia de convocatoria y funcionamiento de los órganos sociales de personas morales civiles.

Por su parte, la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez planteó el reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo para proponer la inclusión de proyectos de construcción de un sistema de captación de agua pluvial. (Luis Enrique Juárez Guzmán)