Hay irregularidades graves en proceso interno priista: RRR

-Recurrieron ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, para agotar las instancias jurídicas de las cúpulas para que prevalezca la autoorganización y autodeterminación de los mismos

DENUNCIAS PÚBLICAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Denuncian violaciones graves en el proceso interno de selección de integrantes del octavo Consejo Político Nacional 2022-2025 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), específicamente en Hidalgo, luego de que el órgano auxiliar rechazó la planilla roja que encabeza el exgobernador, Omar Fayad Meneses.

Roberto Rico Ruiz, representante legal de dicha planilla, confirmó a La Crónica de Hoy en Hidalgo, que impugnaron la determinación del órgano auxiliar la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que declaró improcedente el registro de los cinco propietarios y cinco suplentes, porque aparentemente no acataron las normas aplicables contenidas en estatutos, reglamentos y convocatoria.

Explicó que recurrieron ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, para cumplir con el principio de definitividad que refiere la legislación, es decir, que agoten las instancias jurídicas de las cúpulas para que prevalezca la autoorganización y autodeterminación de los mismos.

Sin embargo, reconoció que hubo prácticas “mañosas, tramposas y dolosas” desde el Comité Ejecutivo Nacional para afectar los derechos políticoelectorales de los suspirantes de la planilla roja, incluso anomalías en la emisión de la convocatoria, en la asignación de los que conforman el órgano auxiliar de la Comisión de Procesos Internos en Hidalgo, entre otros obstáculos.

En primer lugar, señaló que en el edicto incluyeron requisitos supra estatutarios, como la entrega de constancias por parte de la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional, así como de la Secretaría de Finanzas y Administración del partido, cuando esos documentales usualmente los otorga el Comité Directivo Estatal.

Asimismo, indicó que acudieron a las oficinas centrales para pedir las respectivas constancias de afiliación y pago de cuotas, pero no las cedieron a tiempo y respondieron hasta el 1 de noviembre que eran necesarios diversos requisitos extraordinarios como comprobantes, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), copias de identificaciones, uniclaves de inscripción al partido, etcétera. 

También, apuntó a los cambios inusitados de los integrantes del órgano auxiliar, pues el 28 de octubre publicaron la designación de los 32 estados y el 30 de noviembre modificaron únicamente de Hidalgo, ahora con personas, tentativamente, cercanas a la secretaria general del PRI y excandidata a la gubernatura, Carolina Viggiano Austria.

“Pedimos la reposición plena del procedimiento por violaciones a la garantía de audiencia, violaciones al principio de legalidad, principio de transparencia, máxima publicidad, certeza, seguridad jurídica, violación plena a procedimientos de notificación, violaron todo y aplicaron criterios muy contrarios a la Sala Superior en materia de derechos políticoelectorales”.

Insistió que el actuar de los integrantes del órgano auxiliar fue “malicioso”, porque no atendieron en los horarios establecidos en la convocatoria, atentaron a las etapas de notificación y garantía de audiencia, además que aplicaron incorrectamente la hipótesis del artículo 170 de los estatutos en cuanto a que la diputada federal, Sayonara Vargas Rodríguez, tiene limitantes para participar por la vía de elección directa.

“Hemos documentado las trampas y artimañas del Comité Ejecutivo Nacional y les vamos a tirar y vamos reponer el procedimiento en Hidalgo, para que otorguen el registro a la planilla roja y lo que queremos es una elección, si subsisten las dos planillas, queremos una elección, clara, transparente, abierta, en donde participemos los militantes y no ocurran estas prácticas antidemocráticas, parciales, sesgadas”.

El órgano auxiliar negó la planilla presentada por Omar Fayad, Roberto Rico, Sayonara Vargas, Paola Jazmín Domínguez Olmedo, Cristhian Ruiz del Valle, Mario Muñiz Alonso, Michelle Calderón Ramírez, Aranza Abigail Paz Pérez, Georgina Cruz Hernández y Miriam Remedios Aguado Guerrero, quienes supuestamente no certificaron la constancia de estar al corriente del pago de cuotas hasta septiembre del 2022, tampoco acreditaron militancia mínima de cinco años e incumplieron disposiciones de la convocatoria.

DATOS

ÓPTICA

Indicó que acudieron a las oficinas centrales para pedir las respectivas constancias de afiliación y pago de cuotas, pero no las cedieron a tiempo y respondieron hasta el 1 de noviembre que eran necesarios diversos requisitos extraordinarios como comprobantes, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), copias de identificaciones, uniclaves de inscripción al partido, etcétera. También, apuntó a los cambios inusitados de los integrantes del órgano auxiliar, pues el 28 de octubre publicaron la designación de los 32 estados y el 30 de noviembre modificaron únicamente de Hidalgo.

INSTANCIAS

Recurrieron ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, para cumplir con el principio de definitividad que refiere la legislación, es decir, que agoten las instancias jurídicas de las cúpulas para que prevalezca la autoorganización y autodeterminación de los mismos. Sin embargo, reconoció que hubo prácticas “mañosas, tramposas y dolosas” desde el Comité Ejecutivo Nacional para afectar los derechos políticoelectorales de los suspirantes de la planilla roja que encabeza el exgobernador, Omar Fayad Meneses.