GRILLERÍAS

OPORTUNIDAD 

Los diferentes partidos buscan la oportunidad de afianzarse para el 2024, pero los grillitos notan que en varias cúpulas faltan reacomodos porque ni están todos lo que son, ni serán todos los que están. Anticipados para la temporada electoral siguiente, pero qué se puede hacer…    

MOMENTOS 

A casi tres años de que Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Hidalgo realizar medidas para contemplar en la ley acciones afirmativas que garanticen a las personas con discapacidad su postulación en cargos públicos, el Poder Legislativo iniciará con foros de consulta a este sector de la población.

Del 7 al 25 de noviembre efectuarán los foros regionales y virtuales para las reformas legislativas que garantice el acceso a cargos públicos, actividades de campañas y en mecanismos de participación ciudadana hacia la población con alguna discapacidad.

La sentencia data del 14 de noviembre de 2019, a semanas de comenzar el proceso electoral para renovar 84 ayuntamientos, por lo que el pleno precisó que las permutas legislativas aplicarían para los comicios del 2021 y 2022; sin embargo, en esos años no hubo tales cambios.

AGENDA

Celebrarán estos 12 y 13 de noviembre la XIX Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN) en donde ratificarán a los integrantes de los órganos internos a nivel federal, además de aprobar reformas a los estatutos y programa de acción política.

El 9 de octubre pasado, en Asamblea Estatal, eligieron a los 80 integrantes, 40 hombres y 40 mujeres, del Consejo Estatal para el periodo 2022-2025; de igual forma, a tres consejeros nacionales hidalguenses, a los cuales ratificarán en el cónclave de la siguiente semana.