Consultarán a personas con discapacidad

A TRES AÑOS DE SENTENCIA

Tras casi tres años de que Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Hidalgo que realice medidas para contemplar en la ley acciones afirmativas que garanticen a las personas con discapacidad su postulación en cargos públicos, el Poder Legislativo iniciará con foros de consulta a este sector de la población.

Del 7 al 25 de noviembre llevarán a cabo foros regionales y virtuales para las reformas legislativas que garantice el acceso a cargos públicos, actividades de campañas y en mecanismos de participación ciudadana hacia la población con alguna discapacidad.

En el juicio ciudadano, SUP-JDC-1282/2019, por unanimidad de votos de magistrados de la Sala Superior, mandató al Congreso hidalguense a legislar y establecer acciones afirmativas para que personas con discapacidad sean postuladas como candidatos, además que existan todos los mecanismos para su ejercicio del voto.

Dicha sentencia data del 14 de noviembre del 2019, a semanas de comenzar el proceso electoral para renovar 84 ayuntamientos, por lo que, el pleno precisó que las permutas legislativas aplicarían para los comicios del 2021 y 2022; sin embargo, en esos años no hubo tales cambios.

Cabe recordar que, ante la omisión legislativa, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) diseñó lineamientos para la participación efectiva de personas con discapacidad.

Al momento de la resolución de Sala Superior, estaba en funciones la LXIV Legislatura, mayoritariamente conformada por Morena, con Junta de Gobierno rotativa que el primer año lideró la cúpula “obradorista” con Ricardo Baptista González; el segundo, María Luisa Pérez Perusquía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Asael Hernández Cerón de Acción Nacional (PAN).

Con la llegada de la LXV Legislatura en 2021, igualmente con mayoría “morenista”, empezaron las mesas de trabajo para efectuar los foros de consulta con la mencionada brecha poblacional, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, IEEH, Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) y Sistema DIF Hidalgo.

A partir del 7 de noviembre llevarán a cabo reuniones presenciales en Pachuca en el Congreso local, el día 10 en Huejutla, para el 11 en Molango; el 14 en Ixmiquilpan; para Tula el 16 del mismo mes; en Tulancingo programado el 18 y el 22 en Mineral de la Reforma.

Virtualmente, del 7 al 25 de noviembre en el sitio web http://consulta.congreso-hidalgo.gob.mx/Propuestas_discapacidad/.

De manera enunciativa, más no limitativa, consultarán tópicos en el Código Electoral respecto a la participación política sin discriminación, material para contiendas entendible, apropiado y accesible; cargos de elección popular y protección derechos políticoelectorales; porcentaje de financiamiento para promoción hacia este sector; lenguaje inclusivo, entre otras.

Asimismo, en la Ley Orgánica de la Administración Pública contemplar el acceso a personas discapacitadas en puestos de titulares de dependencias; en la Ley Orgánica Municipal, normas para evitar discriminación, que ostenten encargos en el ayuntamiento y que las obras locales sean inclusivas.

En la Ley de Participación Ciudadana, garantizar su involucramiento en la vida comunitaria, sin discriminación, mismas oportunidades en derechos políticoelectorales, difusión de consultas que sean sencillas y accesibles.

Finalmente, delinearán un protocolo de consulta para personas con discapacidad, para contar con un mecanismo digital y un padrón de ciudadanos con estas particularidades, así como asociaciones relacionadas a este sector, a fin de convocarlas a consultas en caso de iniciativas que afecten su esfera jurídica. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)