Disminuir números de pobreza extrema: JMS 

-Convenio de colaboración con Coneval

CONVERGENCIA 

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Comprometió el gobernador, Julio Menchaca Salazar, disminuir los índices de pobreza que prevalecen en Hidalgo, ya que actualmente más de la mitad de la población padece algún tipo carencia.

Previamente, firmaron el convenio de colaboración entre gobierno de Hidalgo y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con la intención de ratificar la generación de indicadores de monitoreo y ejercicios de valoración para optimizar los programas que impulsará la administración de Julio Menchaca.

“De verdad son lacerantes estos números que se presentan y los vamos a tener que mejorar sustancialmente, utilizando bien los recursos públicos, eliminando la corrupción, dirigiendo el dinero a donde más lo reclama la sociedad, es la plataforma de gobierno, esa experiencia y compromiso de acompañamiento, de una profesionalización constante de los servidores públicos nos permitirá un valor agregado”, dijo el mandatario.

A propósito del tema, indicó que en todas las áreas del Poder Ejecutivo la actividad humana es medible, por eso certificarán al personal de la oficialía en materia de anticorrupción y con la gestión de calidad ISO9000, en el caso específico del despacho del gobernador; igualmente capacitar al personal en temas como transparencia, rendición de cuentas o servicio público.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo de Coneval, recordó las tareas del consejo: la evaluación de la política de desarrollo social en el ámbito federal y medir sistemáticamente los indicadores de pobreza con perspectiva multidimensional.

Explicó que Coneval contempla diversos indicadores: rezago educativo, acceso a la salud y seguridad social, calidad de espacios, servicios básicos de vivienda y carencia por alimentación; además, toman en cuenta la desagregación de dimensiones o grupos poblacionales, así como la comparación en el tiempo.

Por lo que, a partir de estos monitoreos y localización geográfica de municipios con estas carencias, permitirá al Poder Ejecutivo focalizar su plan estatal o reconocer los avances en el ámbito social.

Algunas cifras que compartió sobre la situación de Hidalgo fueron que en 2016 la población en situación de pobreza era de 56.9 por ciento (%), luego en 2018 pasó a 49.9 y para 2020 mantuvo el 50.8%; respecto a la privación social, es decir, habitantes con una carencia, en el 2016 era de 80% y para 2020 redujo a 77.6.

En cuanto a los hidalguenses con al menos tres carencias, prevaleció una tendencia del 25% entre 2016 y 2020; el rezago educativo conserva entre el 18 y 19% de los años 2016, 2018 y 2020.

Respecto a los accesos a servicios de salud, en el 2016 y 2018 demostró una cifra de 14.4% y para el 2020 subió a 26.9; caso contrario en seguridad social, que bajó de 72 puntos a 66.6%.

De servicios básicos en vivienda, de 28% disminuyó a 20.5; en tanto que carencia en alimentación mantuvo un 27% y subió a 28.5%; otros datos relevantes es que la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema era de 19.3 en 2016 y pasó a 16.9%.

Asimismo, el 57.2 por ciento de los hidalguenses padece pobreza laboral, es decir, ingresos menores al costo total de la canasta básica.

En su mensaje, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, refirió que es importante conocer las condiciones actuales del estado, estudiar las políticas de desarrollo social, monitorear los resultados de las mismas y vigilar que cada peso del presupuesto sea adecuadamente invertido.