Fondo de inversión para comunidades aledañas a minera Autlán; etapas

PROYECCIÓN 

 Anunciaron un fondo de inversión para el desarrollo sostenible en el distrito manganesífero de Molango por 14 millones 400 mil pesos cada año, desde 2023 al 2028, que beneficiará a 48 comunidades de la región, asimismo, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que en esta administración prevalecerá el entendimiento y acercamiento ante las necesidades de la población.

En conferencia de prensa, el funcionario público, acompañado de Elsa Saucedo Salazar, gerente corporativo de sustentabilidad de la minera, así como José María Mora Luna, superintendente de comunidades, dieron a conocer que este convenio aumentará a más de 14 millones anuales para 48 comunidades de Molango, Lolotla, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero y Xochicoatlán.

A partir de este acuerdo, instaurarán un comité en donde representantes de las comunidades participarán en la planeación, promoción, evaluación, aprobación y ejecución de programas o proyecto sociales mediante desarrollo sostenible.

“Se trata de involucrar a las comunidades, en cuanto que sean los habitantes quienes decidan qué cosa quieren realizar y resulte de beneficio común, es el propósito, se termina ese círculo vicioso que desde el escritorio, desde oficinas, se decide que hacer en cada comunidad o región, eso ya no, ahora las comunidades, la gente que habita las comunidades, decida qué hacer con los apoyos que se van a otorgar; cuando hay diálogo, disposición, hay entendimiento”.

Insistió en que el gobierno de Julio Menchaca Salazar aplicará una política de entendimiento y acuerdos, ya que existen conflictos que desde administraciones anteriores desdeñaron y ahora representan un costo político elevado, sin embargo, la instrucción es acudir con las personas para atender sus necesidades.

Por su parte, la gerente de la minera Autlán, reiteró que las comunas decidirán qué tipo de proyectos efectuarán, los cuales contarán con validez del comité integrado por un representante del Gobierno Estatal, un enlace de la empresa y un experto en materia de sostenibilidad.  

Agregó que la minera Autlán tiene un modelo de inversión único que coadyuva con las localidades vecinas, ya que en dos años consolidaron 93 proyectos en las 48 comunidades hidalguenses, beneficiaron a más de 17 mil personas con proyectos que incentivan el desarrollo económico, social, ambiental y cultural; igualmente, generan mil 17 empleos directos y 2 mil 333 indirectos.

Por mencionar algunos de los proyectos sostenibles que implementan: rehabilitación de sistemas de hidratación, reparación de bombas de agua, mejora de espacios públicos, entre otros.  (Rosa Gabriela Porter Velázquez)