Recuperar las de ciclovías es complicado 

DINEROS

Afirman colectivos sociales de Pachuca que la recuperación total de las ciclovías, que atraviesan algunas colonias de la ciudad, luce complicada ante el reducido presupuesto que ejerce el municipio y la falta de voluntad de algunos actores políticos para mejorar estos espacios. 

Cuestionado sobre el tema, el dirigente social Abel Lazcano Curiel, dijo que es comprensible que el estado en el que se mantiene estas vías de comunicación que promueven la mejora en la movilidad en la ciudad luzcan en el estado en el que se encuentran, debido a la falta de atención que recae en ellos. 

No obstante, dijo que es comprensible cuando las autoridades deben elegir entre aspectos prioritarios en la ciudad y el mejoramiento de estos espacios hechos exprofeso para una situación mera de movilidad, tiene que decidir por lo primero. 

“La otra es que, para muchos actores políticos, como es el caso de los propios regidores del ayuntamiento, no existe interés en intervenir estos espacios a los que se les tiene que invertir para mantenerlos a flote, aparte que existen secretarías municipales que se han visto lentas en las administraciones anteriores que no ejecutaron una sola acción para aprovechar estos espacios al aire libre”. 

Refirió que, en torno a las mismas, existe un programa de préstamo de bicicletas al que se le invirtieron varios millones de pesos, que no resultó y que significó un fracaso municipal para una administración anterior. 

“La falta de voluntad es otro factor que ha condenado a estos espacios; aún con la carencia de recursos en la ciudad es posible trabajar en torno a las ciclovías que hoy no representan ninguna alternativa, ni de movilidad ni de aprovechamiento social o deportivo”. 

Reiteró que la conjunción de ideas y la suma de voluntades sociales con las de las autoridades, es la única forma de hacer estos espacios útiles y así evitar que se mantengan como basureros y proyecten una mala imagen. (Milton Cortés Gutiérrez)