Aprueban propuestas de cabeceras distritales

 – La Reforma formaría parte del distrito federal de Actopan; Pachuca, incluiría a Ajacuba, Tlaxiaca

Francisco I. Madero, Tetepango y Tlahuelilpan 

FEDERALES Y LOCALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Como parte de los trabajos de redistritación, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo validó las propuestas de cabeceras distritales, siete federales y 18 locales, misma que remitirán a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), destacan diversos cambios relevantes en la conformación de la mayoría de jurisdicciones.

De acuerdo con el cronograma de actividades de distritación nacional 2021-2023, iniciaron con reuniones para definir un primero, segundo y tercer escenario, a partir de criterios como equilibrio poblacional, inclusión de demarcaciones con población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y rasgos territoriales.

El Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional concluyó que el segundo escenario emitido por la DERFE presentaba la menor función de costo, además que cumple de manera puntual con todos los criterios y reglas operativas, por tanto, lo recomendaron como tercera propuesta.

De los siete distritos federales, en el número 1 permanece Huejutla, pero ya no tendrá 15 municipios sino 18: la cabecera, Atlapexco, Calnali, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Molango de Escamilla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.

El 2 es Ixmiquilpan con 18 cabildos, hoy lo integran 16: la cabecera, Alfajayucan, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Jacala, La Misión, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tlahuiltepa y Zimapán.

De la jurisdicción federal 3 prevé a Actopan con 12 demarcaciones, cuando anteriormente tenía 19: la cabecera citada, Mineral de la Reforma, Atotonilco el Grande, El Arenal, Epazoyucan, Huasca, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán y Singuilucan.

Tulancingo con el 4 contempla 10: “la ciudad de los satélites”, Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec y Tenango de Doria.

El 5 prevalece Tula de Allende con 10 municipios: la cabecera, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan.

Pachuca con el 6, sumará seis municipios y no cuatro como en la actualidad: la capital, Ajacuba, Francisco I. Madero, Tetepango, Tlahuelilpan y San Agustín Tlaxiaca; finalmente, el 7 en Tepeapulco, con Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tizayuca, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.

Correspondiente a los distritos locales, por mencionar algunos canjes, ahora son cabeceras Tizayuca, Tlanchinol, Zempoala y Mineral de la Reforma, este municipio se dividirá porque igualmente formará parte de Pachuca 13; entre otros, estos todavía son propuestas que falta su aprobación por parte del Consejo General del INE.