Dan vista a la CDHEH por hechos en comunidad El Olivo, Ixmiquilpan

-Derivado del juicio que formalizó Severiano Tepetate Peña y otros habitantes ante diversas irregularidades como falta de agua y actos violentos

TRIBUNAL ELECTORAL ESTATAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Dio vista el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) para que conozca del juicio que formalizó Severiano Tepetate Peña y otros habitantes de la comunidad El Olivo contra el ayuntamiento de Ixmiquilpan, ante diversas irregularidades como falta de agua y actos violentos.

En el juicio de protección de derechos políticoelectorales, TEEH-JDC-116-2022, los inconformes denunciaron a la alcaldía que encabeza, Araceli Beltrán Contreras, por la omisión de abastecer agua potable en la zona, además de otros agravios como presunta usurpación de funciones por parte del delegado municipal.

Al resolver el asunto, el TEEH desechó de plano el asunto porque los actos no constituyen materia electoral, ni alguna transgresión a sus derechos políticoelectorales, sin embargo, el magistrado, Leodegario Hernández Cortez, dio vista a la CDHEH ante posibles violaciones a los derechos humanos.

Enumeró los señalamientos expresados por los promoventes, además de la falta de agua, desde el 2012 supuestamente persisten abusos y arbitrariedad por parte de otro grupo de ciudadanos, víctimas de amenazas de muerte, robos a casa habitación o vehículos, destrucción de propiedad, negativa al abastecimiento de pipas con el líquido vital, etcétera.

En otro momento de la sesión, el pleno declaró como infundado el asunto, TEEH-JDC-111-2022, en el que Benito Mejía Ángeles, acusó a la presidencia municipal de Santiago de Anaya de vulnerar los derechos de libre determinación y autonomía indígena, con el oficio MSA-PM-394-6336/2022, del 5 de septiembre.

Dicho documento rechazó la expedición de nombramiento hacia Mejía Ángeles como autoridad auxiliar electa por sistema normativa interno en la comunidad El Palmar.

Bajo un juzgamiento con perspectiva de género, el tribunal refirió que la alcaldía actuó conforme a derecho porque el pasado 26 de junio celebraron una elección en la comunidad El Palmar en la que resultó ganador Elías Mejía Sánchez, entonces, no existen indicios de que con la contestación afectó la autodeterminación autóctona.

Por otro lado, en el TEEH-JDC-114-2022, Aída Olvera Percastegui, asambleísta de Francisco I. Madero, denunció la omisión de que le proporcionen información, previo a la décima sesión ordinaria de cabildo del 5 de octubre; el órgano jurisdiccional desechó el caso porque esto atiende al funcionamiento propio del ayuntamiento y su organización; además que los actos controvertidos son consumados.