Niñez hidalguense alzó la voz

HISTORIA. Legisladores infantiles nuevamente hicieron suyas la directiva, curules y máxima tribuna del estado para que las autoridades escuchen sus necesidades, reclamos y exigencias

Luis Enrique Juárez Guzmán

En un hecho histórico para la niñez hidalguense, en punto de las 11:30 horas comenzó la sesión del 8vo. Parlamento Infantil Hidalgo 2022, en el cual la voz de las y los niños de la entidad fue escuchada, no sólo por integrantes de la LXV Legislatura local, sino por los demás poderes del Estado y la sociedad en general.

Todo comenzó con la toma de protesta de la directiva que condujo los trabajos de la sesión de este miércoles, en el Salón de Plenos en la sede del Poder Legislativo de la entidad, acto en el cual se dieron cita autoridades de las diversas instancias gubernamentales, de los niveles y poderes de gobierno, así como de la sociedad civil organizada.

Luego de que, en al menos dos ocasiones, se suspendiera o se realizara de forma virtual, esta vez la niñez hidalguense tomó la directiva, las curules y la máxima tribuna de la entidad para que sean escuchadas sus necesidades y el panorama en el que ellos se desarrollan, con la única finalidad de que quienes ostentan la legislación, la gobernanza y la justicia, tomen en cuenta sus llamados y construyan un mejor estado para ellos, sus familias y la sociedad.

Para realizar los trabajos de la sesión del 8vo. Parlamento Infantil Hidalgo 2022, las y los legisladores infantiles eligieron a Emi Madai Hernández Hernández como la presidenta de la directiva, a Ximena Zoé Serrano Núñez como vicepresidenta, así como a Noel Morales Campos y Edson Constantino Vizzuet Enríquez como secretarios integrantes.

Las demás curules fueron integradas por las y los niños legisladores Ximena Giselle Estrada Jardón, Valentina Sánchez Flores, Diego Hernández Lucario, Axel André Castillo Arreola, Aylin Guadalupe Espinoza Balderas, Litzy Cano Serrano, América Yamilet Lamadrid Segovia, Giselle Hernández Enciso, Ailyn Paola Olvera Plata, Arturo Ruíz Astorga, Jenny Abigail Vargas Trejo, Regina Cruz Mejía, Iker Damián de la Cruz Bautista, Jessica Sugey Ruíz Camacho, Miriam Lizbeth Octaviano Bueno, Italya Isabella Nery Suárez, Alfredo Nahúm Linares Vázquez, José Ángel Vázquez Bautista, Grehidi Sarahi Vite Cornelio, Ernesto Hernández Hernández, Said Mondragón Sosa, Carlos Manuel Martínez Hernández, Gamaliel Castillo Nieves, Pablo De Jesús Flores Ramírez, Etienne Hernández Calixto, Janney Alexandra Cruz Martínez y Aaron Rosales González.

En el mensaje de apertura, la diputada presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia de la LXV Legislatura de Hidalgo, Erika Araceli Rodríguez Hernández, reconoció el trabajo de las y los niños durante las mesas de trabajo rumbo a la sesión, toda vez que se pudo constatar del genuino interés que tiene este sector de la población en ser escuchados y ser partícipes en las decisiones políticas del estado.

Durante la bienvenida a las y los niños, así como al público asistente, refrendó el compromiso de la LXV Legislatura local por construir y fortalecer un marco normativo estatal que permita el pleno desarrollo de la niñez, así como brindar una protección a sus derechos humanos.

“Sé que las niñas y los niños nos dejarán un legado que no será para guardar, sino para que nosotros lo tomemos en cuenta para construir una entidad que les permita vivir en paz, para que, de acuerdo a nuestras facultades, les demos resultados, porque sí o sí, la niñez tiene que participar en las decisiones del quehacer público, económico y de gobierno”, sostuvo.

Uno a uno de los legisladores infantiles subieron a la máxima tribuna de la entidad para exponer los acuerdos económicos y posicionamientos que son resultado de las mesas de trabajo en las que participaron durante estos pasados días, en los cuales cada uno de ellos, habló sobre sus realidades, sobre cómo ellos conciben la situación en la que se desarrollo y que es muy difícil que las y los diputados locales, federales y autoridades de los gobiernos federal y estatal, puedan visualizar de forma pronta.

En suma, legisladores infantiles hicieron los reclamos justos y necesarios que ese sector de la sociedad exige y que merecer les sean considerados para que la infancia, no sólo de ellos, sino de los que vienen, sea mucho mejor, que puedan gozar de educación, derechos, libertad, pero sobre todo un desarrollo pleno y felicidad.