Coordinación necesaria para recuperar el Jardín del Arte

-Talento local insta al Gobierno Estatal y al ayuntamiento a trabajar de manera conjunta para un proyecto a largo plazo en el sitio

PACHUCA DE SOTO

Milton Cortés Gutiérrez

Luego del exhorto del ayuntamiento de Pachuca para recuperar la actividad cultural en torno al Jardín del Arte, el talento local solicita la intervención de la Secretaría de Cultura de Hidalgo para conformar un proyecto a largo plazo.

Israel Mendoza Bulos, artista local, señaló que los espacios de expresión para las artes son reducidos y en ese contexto es necesario buscar nuevos foros en los que se promueva el arte y la cultura.

Dijo que por varios años se ha buscado la forma, por medio del municipio, de reactivar el foro al aire libre del Jardín del Arte, sin que haya antecedentes fructíferos.

«Las administraciones que han antecedido en el ayuntamiento prefirieron que ese lugar se convirtiera en albergue de comerciantes ambulantes, un lugar sucio, con basura, que huele a orines y de dónde se han extraído algunas de las contadas esculturas que ahí se exhibían de forma permanente».

Señaló que Pachuca es una ciudad generadora de talento, donde hay bandas de rock, cuartetos de cuerdas, solistas, pintores, escultores y demás gente ligada al arte y a la cultura que no cuentan con un espacio de expresión.

«Tenemos un espacio ahí que debemos rescatar y por eso solicitamos la intervención de la Secretaría de Cultura para que apoye en esa intención, que se programen actividades cada fin de semana; hay demasiado talento que necesita un espacio, lo ideal es tener una recuperación total del lugar y evitar que sea un espacio donde solo se privilegie la actividad del comercio informal» argumentó.