GRILLERÍAS

 SIN FALLA 

Aplicarán primera y segunda dosis a menores de 5 a 11 años, a partir del 14 de noviembre, en los municipios que difunde la Delegación de Programas del Bienestar en Hidalgo. Resalta que, según el calendario, es la ÚLTIMA JORNADA de aplicación de la vacuna contra covid-19, en este 2022, y es el biológico de Pfizer.

Para primera dosis requieren: folio de registro, CURP e identificación de la persona adulta acompañante; segunda,  comprobante de primera vacuna, así como los documentos mencionados. 

ECO

Desde hace días, a través de las redes sociales, y bajo los hashtags #YoSíVoyALaMarcha #ElINENoSeToca, se realizó la convocatoria para el movimiento que, de manera simultánea, se llevó a cabo en gran parte del país e incluso en ciudades extranjeras como Barcelona, en España; y Los Ángeles California, Estados Unidos; esto en un claro rechazo a la reforma electoral que, entre otros puntos, establece: reformas particularmente en 18 artículos constitucionales y siete transitorios, con lo que supuestamente ahorrarán 24 mil millones de pesos al centralizar esta actividad, por ejemplo, con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, así como los tribunales en las entidades.

También contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); selección de consejeros y magistrados electorales mediante voto popular para el primer domingo de agosto y que sean candidatos postulados por los Poderes de la Unión; eliminar los OPLE y tribunales locales.

Prescindir de diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, por lo que la Cámara de Diputados tendría 300 curules en lugar de 500, mientras que la de Senadores pasaría de 128 a 96 escaños.

Cambio del modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que sea mediante sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político lo reflejará en la cantidad de legisladores o integrantes del cabildo que ostentarán.

A FAVOR

Para atender a las mujeres de las diversas regiones de Hidalgo, pusieron en marcha un mastógrafo itinerante y de esta forma identificar los casos de cáncer de mama: acercarán los servicios de salud a la población que tiene problemas para trasladarse a las clínicas de salud para recibir las atenciones médicas o solicitar sus consultas. La unidad móvil habrá de proporcionar las mastografías que requieran las mujeres de los diversos municipios, así como otra serie de acciones como es la detección oportuna, llevar a cabo el ultrasonido, la bioxia en el caso sospechoso, el tratamiento y acompañamiento por el equipo multidisciplinario.