Pendiente, controversia con transportistas de San Salvador

– Acordaron una mesa de trabajo esta semana con autoridades del Transporte local porque todos deben contar con las concesiones correspondientes para laborar

NARRACIÓN 

Hugo Cardón Martínez

Tras la retención de un operador de la Federación de Unidades, Permisionarios y Choferes (Fupech) por habitantes de diferentes comunidades del Valle de Santa María, San Salvador, por un conflicto por las líneas de transporte, se acordó una mesa de trabajo esta semana con autoridades del Transporte local.

Hace poco más de seis años, integrantes la Fupech prestaban sus servicios de transporte público para las comunidades del Valle de Santa María; sin embargo, estos fueron expulsados.

Debido a presuntos desacuerdos con los permisionarios de la Fupech, los transportistas fueron expulsados por los pobladores, quienes dieron entrada a otro grupo de transportistas adheridos a la denominada Líneas Unidas de Actopan (Luda), trabajando hasta ahora en la ruta citada.

Recientemente, autoridades del Transporte sostuvieron algunas mesas de trabajo con estas dos agrupaciones a quienes informaron sobre la nueva dinámica de trabajo que tendrán, asimismo se les precisó que todos deben contar con las concesiones correspondientes para laborar.

Esta información fue tergiversada por miembros de Luda, organización que tienen un promedio de 20 unidades laborando de manera irregular, pues aseveraron a pobladores Valle de Santa María que estarían dejando de prestar sus servicios debido a que regresarían la ruta a la Fupech, nuevamente.    

Ante esta afirmación, pobladores de localidades como El Rincón, Fresnos y El Tablón arremetieron contra un operado de la Fupech, cuyas unidades fueron retenidas por varias horas para exigir que no regresaran los transportistas de esta organización al aseverar que brindar un mal servicio.

Derivado de estas acciones, autoridades del Transporte del estado, así como el alcalde Armado Azpeitia Díaz, entablaron una reunión de trabajo con el grupo de inconformes, con quien se acordó una mesa de trabajo esta semana en la ciudad de Pachuca a fin de aclarar varios puntos.  Hasta el momento, el servicio de transporte continuaba laborando sin mayor incidencia.