Con la suma de todos, Hidalgo será potencia

JULIO MENCHACA

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Sostuvo el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que el aprovechamiento del “Centro de Excelencia en el Desarrollo de Tecnología de Blockchain” generará beneficios impresionantes a los estudiantes, sector productivo y empresarial, con ello inhibir dos grandes problemas que padece la entidad: pobreza y migración.

En las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), inauguraron este laboratorio con la asistencia de académicos, secretarios del Poder Ejecutivo, así como David Oliva Uribe, director general de Educación, Investigación e Innovación en EUMex-Connect; Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

El Blockchain pretende un manejo de datos a través de cadenas de bloques asegurados criptográficamente, principalmente con un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red para tópicos como educación, salud, economía y seguridad, con ello permear en la sociedad, municipios y estados.

La intención de dicha tecnología es optimizar algunos rubros como el mercado destinado a servicios con impacto social; solucionar la identidad digital en ambientes escolares u hospitalarios; disponer de información inmediata y precisa; controles eficientes de información financiera, entre otras.

Además, dicho centro colocará a Hidalgo en la vanguardia de ciencia, tecnología e innovación, porque tales experiencias las retomarán en entidades aledañas, así como países de Latinoamérica o Europa.

En su mensaje, el mandatario, celebró la instalación de este laboratorio que brindará una dinámica trascendente en la entidad y el país, principalmente en la comunicación digital tanto para sectores públicos como privados, academia, gobierno federal o estatal, asimismo, abonará a inhibir la pobreza laboral y migración de jóvenes talentos.

“El reto fundamental es combatir la pobreza, es el gran enemigo a vencer, es el compromiso, ese combate es con la utilización correcta de recursos, un enfoque social, particularmente primero los pobres, pero no quiere decir descuidar los demás sectores, la pobreza se combate con la riqueza, con la generación de oportunidades, el aprovechamiento de la tecnología y este centro significa un avance sustancial de diversos sectores”.

Insistió que la promesa de campaña fue que la entidad será potencia, por ello incentivarán este tipo de acciones, incluir a funcionarios públicos preparados, aprovechar el talento de jóvenes o de la academia para brindar resultados a los hidalguenses.