Seleccionar un perfil honesto para la Comisión de Búsqueda de Personas

LLAMADO

Exhortó el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, a que el Órgano Técnico de Consulta considere la honestidad y actuar vertical en la selección del nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, pues el objetivo es que sea alguien que tenga preparación y genere confianza en este tema tan sensible.

Como lo establece la convocatoria pública, integraron dicho órgano con Luis Noble Córdova como representante de la Secretaría de Gobierno; Lidia García García, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH).

Además, Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH); la magistrada de la segunda sala penal, María Brasilia Escalante Richards, como experta en la materia, además de tres personas de la sociedad civil, Juan Carlos Lozada Delgadillo, Gregoria Ortiz Garnica y María de Jesús Valdez López.

En su mensaje, el funcionario estatal recordó que este colegiado elegirá al mejor perfil como comisionado, que cumpla primeramente con los requisitos legales, aunque conminó a tomar en cuenta a personas honradas, que gocen de buena fama pública.

Lamentó que en administraciones anteriores prevalecía un círculo vicioso en la que las autoridades no realizaban sus funciones y provocaba frustración entre las familias o víctimas de situaciones graves como la desaparición de ciudadanos.

“Por eso el principal ingrediente independientemente de la preparación, que por ley debe cumplirse, sobre todo debe cumplirse la honestidad, integridad, que como servidor público debe guardar y proyectar la persona que se elija, por eso este proceso tan riguroso, por eso se le dio máxima publicidad a esta convocatoria”.

Asimismo, Olivares Reyna sostuvo que el gobierno de Julio Menchaca Salazar no será de escritorio, ni desde el punto de vista unilateral, pues la intención es escuchar a todas los hidalguenses y como funcionarios no tendrán segundas oportunidades. 

Próximamente, informarán sobre los expedientes de los interesados que cumplieron con requerimientos, en ellos detallarán el plan de trabajo y currículum. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)