Ernestina Vázquez a la CEAV

-Con los 26 votos de las y los diputados presentes, se aprobó el nombramiento y su toma de protesta por un periodo de cinco años al frente del organismo de atención a víctimas

SESIÓN ORDINARIA

Luis Enrique Juárez Guzmán

Rindió protesta ante el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo, Ernestina Vázquez López.

Lo anterior, tras la aprobación unánime de las y los diputados locales presentes en la sesión ordinaria de este martes, y quien estará al frente del órgano, por un periodo de cinco años contados a partir de la toma de protesta.

Ello, luego de que las comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia, la de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, así como la de Gobernación, emitieran el dictamen que fue aprobado con 26 votos a favor, para que Vázquez López asumiera tal responsabilidad.

En entrevista en el vestíbulo del Salón de Plenos del Recinto Legislativo, Vázquez López afirmó que ya cuenta con un plan de trabajo y que en el contempla la armonización de las leyes en materia de atención a víctima, así como la atención de los focos rojos donde se cometen más felonías en contra de la población.

Mencionó que estos focos rojos, principalmente son Tula de Allende, Pachuca, Tulancingo y Metepec; además, anunció que buscará una coordinación y trabajo estrecho con colectivos y organizaciones en la materia, para dar resultados de forma pronta y precisa.

La Ley General de Víctimas, publicada el 9 de enero del 2013, estableció un conjunto de medidas en beneficio de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos para garantizar sus derechos, por ejemplo, el derecho a la verdad, a la justicia, y a la reparación integral.

Las entidades federativas tenían la obligación de aprobar su propia ley local y crear una Comisión Estatal de Atención a Víctimas encargada de brindar ayuda a las víctimas, por ejemplo, a través de medidas de apoyo médico, psicológico, jurídico, económico, entre otras.